Afirma Secretario de Seguridad baja en 40% de homicidios pero cifras oficiales discrepan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Seguridad Pública, Almirante Eduardo Villa Valenzuela, afirmó que el índice de homicidios bajó un 40% en el mes de mayo con respecto a abril, sin embargo las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública muestran sólo dos asesinatos menos.

En entrevista, luego de que se reunió con diputados del congreso del estado, el funcionario estatal explicó a los legisladores el tema de inseguridad donde enfatizó que ha habido una reducción. “Las ejecuciones son entre ellos (criminales); es una guerra irregular en donde no vemos a los homicidas, están confundidos entre nosotros, vienen las ejecuciones donde no hay policía; ya ha habido una reducción de un gran porcentaje en el mes de mayo, aproximadamente 40%, de homicidios, se bajó con relación al mes anterior”.

El almirante sentenció que en el mes de mayo hubo 71 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública indican que en Colima el mes de enero hubo 30 asesinatos dolosos; en febrero ascendió a 41, en marzo a 55 y en abril terminó con la cifra de 73 pero aún no se muestra el mes de mayo.

Sobre el caso de la detención de la excandidata panista Meyly Pastora Beltrán está en proceso de investigación y que los policías involucrados siguen en activo “Estamos a la espera de la definición de la Procuraduría General de Justicia por la denuncia, internamente estamos atendiendo el caso a través de asuntos internos y también con Derechos Humanos”.

  • ¿Actuaron bien los policías?

“Está en investigación, el crimen organizado está usando a mujeres actualmente en los robos a casa, a domicilio, a transeúntes, las mujeres son las que manejan y el hombre es el que está actuando; en esos términos, cuando estaban filmando, hubo una duda por parte de los policías y se aproximaron para filmarla a ella para evitar cualquier problema porque son sujetos a acribillamiento o cualquier cosa que pudiera darse”.