Afirma diputado del PRI que criminalidad ha bajado 17%

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el diputado del PRI, Noé Pinto de los Santos, los índices delictivos han bajado 17% de acuerdo a datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el legislador en el lapso de enero a mayo de 2014, el homicidio culposo ha tenido una disminución del 41.5 por ciento; la violación se redujo en un 19%; el robo a casa habitación se ha disminuido en un 9%, y el robo de vehículos ha tenido un descenso del 34.8% con relación al mismo lapso del 2013.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, estimó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación de la ciudadanía está rindiendo frutos  en materia de combate a la criminalidad.

Noé Pinto reconoció que en Colima la situación  en el ámbito de la seguridad pública aún no es como las autoridades y los ciudadanos esperan, pero “seguro estoy que se está avanzando por el camino correcto para alcanzar los niveles  deseados”.

Indicó que las estrategias de seguridad implementadas en Colima son efectivas, pues además de los datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los resultados  de la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, indican que Colima cuenta con el mejor servicio policial del país, al satisfacer al 58.1 de los colimenses mayores de 18 años.

Apuntó  que de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, después de Colima, las poblaciones de Yucatán, Nayarit y Nuevo León, son las que más satisfechas se sienten con el servicio que presta la policía de esos estados.

Agregó que el INEGI ubica al estado de Colima como el segundo con el mayor porcentaje de población dispuesta a ayudar a la policía, con un 68.8 por ciento, seguido por Nayarit, con 66.9, y Nuevo León, con 59.3%, y sólo superado por Yucatán, con 75.8 por ciento.

Por lo que reconoció la gran disposición y colaboración de la sociedad, “porque todos coincidimos en la importancia de mantener la seguridad en nuestro estado”.