AFINAR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA: MARISELA MORALES

    0

    Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Boca del Río, Veracruz, la Procuradora General de la República manifestó que abatir los índices delictivos, reclama la necesaria coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de Gobierno. Un instrumento para lograrla es la homologación de los procedimientos de actuación del Ministerio Público en todo el país.

    En la reunión, a la que asisten los procuradores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se analiza la evolución de algunos fenómenos delictivos que más lastiman el tejido social y dañan la cohesión de las comunidades.

    Los procuradores y fiscales de zona, participan con propuestas de solución a partir de las experiencias en sus entidades.

    Uno de los temas de intenso análisis y discusión en la reunión, es el combate del narcomenudeo. Al respecto, se analiza la aplicación progresiva del Protocolo Nacional de Actuación para los Centros de Operación Estratégica (COE) de combate al narcomenudeo, de los cuales 22 están en operación, con la participación de la Federación y los estados.

    En otro tema, la procuradora Morales Ibáñez recordó que en la Trigésimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó la creación prioritaria del programa nacional denominado Genética Forense, que apoya a los laboratorios de esta disciplina que funcionan en diferentes entidades. Se impulsará asimismo, dijo, la instalación de laboratorios de genética forense en los estados que aún no los tienen, y estarán a cargo de las Procuradurías o Fiscalías Generales.

    La instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Pública es clara, puntualizó la Procuradora, en materia de contar con la normativa que prevea los mecanismos para integrar una base de datos de identificación balística, y promover los actos jurídicos necesarios para avanzar en ese instrumento pericial de identificación de la “huella” que tiene cada arma de fuego.

    La finalidad, destacó, es instrumentar el programa de “Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento”, en seguimiento a la firma del convenio que se suscribió con las 32 entidades federativas.

    Entre otros temas de la sesión, se encuentra la trata de personas y la aplicación de un Protocolo Nacional de Actuación, para su revisión y enriquecimiento; la capacitación y profesionalización del personal en el tránsito al nuevo sistema de justicia penal adversarial y el compromiso con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la elaboración del Censo Nacional 2012 y de los Indicadores en Procuración de Justicia.

    La Titular de la PGR hizo un llamado a los Procuradores a trabajar de manera coordinada, porque el éxito en el resultado de nuestros esfuerzos –dijo– es la constancia, la dedicación y la voluntad por el bien común, puntualizó.

    Por su parte, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa dijo que este encuentro responde y fortalecerá las capacidades de los procuradores de las ocho entidades que componen la Zona Sureste del país.

    El Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa comentó que los procuradores seguirán trabajando para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.

    En el evento, acompañaron a la Procuradora General de la República el director de ICITAP del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, Carl Risheim, así como legisladores, funcionarios del Gobierno del Estado, Delegados de la PGR de la zona sureste del país.