Afinan proyectos para concursar por recursos extraordinarios

0

*“Es un trabajo que no ha sido sencillo, por eso aprecio mucho su dedicación y de verdad, tienen desde ahora mi reconocimiento personal”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, este fin de semana se celebró una reunión de trabajo en la que se establecieron las directrices para el cierre de los proyectos académicos y administrativos, con los que esta Casa de Estudios concursará por recursos extraordinarios para fortalecer aún más la calidad formativa.

Una vez integrados los proyectos; esto es, luego de revisar su consistencia, solidez y congruencia, el rector Eduardo Hernández los defenderá a finales de noviembre ante pares académicos de varias instituciones de educación superior del país, en oficinas de la Subsecretaría de Educación Superior ubicadas en la Ciudad de México.

Estos recursos públicos los autoriza el Congreso de la Unión y se entregan a las instituciones educativas través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), siempre y cuando sean proyectos sólidos, que incrementen la calidad educativa y que la institución solicitante haya tenido buenos resultados con apoyos anteriores.

La reunión, a la que asistieron delegados, coordinadores y directores generales, así como directores de planteles y contralores de la UdeC, se realizó en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central. Allí, la sesión de trabajo estuvo a cargo de Martha Alicia Magaña Echeverría, titular de Planeación y Desarrollo Institucional, quien además aclaró dudas sobre el tema.

Para concursar por dichos recursos extraordinarios, comentó Martha Magaña, “estos proyectos deben estar sustentados en una planeación y una programación bien estructurada, congruente y consistente, que nos ayude a justificar las necesidades prioritarias para el buen desarrollo de los procesos formativos en la Universidad de Colima”.

La solicitud de estos recursos es bianual y se otorgan siempre a partir de resultados, comentó la funcionaria universitaria, además de que deben ejecutarse en tiempo y forma.

En este sentido, el rector Eduardo Hernández pidió a los directores y secretarios administrativos, “centrar sus prioridades, primero, en la formación integral de los alumnos, en la calidad de los programas educativos y posteriormente, en la calidad del desempeño y habilitación de la planta docente”, por el tipo de recursos que se van a concursar, que apoyan básicamente la calidad educativa.

Comentó que esta es la primera vez en que la formulación de los proyectos es previa a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación, “algo que transfiere una mayor responsabilidad a las universidades en la negociación presupuestal”, por lo que les pidió a los asistentes a la reunión hacer la comprobación oportuna de los recursos de los PFCE anteriores, “ya que se tomarán en cuenta para la evaluación de la asignación del siguiente monto”.

Para integrar estos proyectos han estado trabajando alrededor de 500 universitarios en un tiempo limitado a seis semanas. Es un trabajo, dijo el rector, “que no ha sido sencillo, por eso aprecio mucho su dedicación y de verdad, tienen desde ahora mi reconocimiento personal”.

La asignación de estos recursos federales, añadió el rector, se hará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, “con la dimensión y desarrollo de cada institución, con la comprobación del cien por ciento de los recursos entregados en 2016 y el cumplimiento trimestral y anual 2016 y 2017, relacionados con la evolución de los indicadores de cada programa educativo”.

En este sentido, finalizó el rector, aunque las expectativas de estos recursos son pocas, “quiero que sepan que confío en el trabajo realizado por la coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional y en los proyectos que ustedes entreguen. Me queda claro que del tamaño de sus compromisos con la Universidad será el recurso extraordinario que nos pueden asignar para los próximos dos años. Tienen la confianza del rector y de la comunidad universitaria”.

También estuvieron en la reunión Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU.