Aerolínea colombiana suspende operaciones y provoca tensión entre pasajeros y personal

0

CN COLIMANOTICIAS

Colombia.- La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones por problemas financieros, según un comunicado de la compañía. El aeropuerto José María Cordova de Rionegro (en las afueras de Medellín), base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos programados para esta noche. Tenía rutas hacia Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a decenas de personas protestando en la terminal aérea, con tensiones entre los pasajeros y personal de la aerolínea, hasta casi con toma de aeropuertos e incidentes. A primeras horas de la mañana de este martes, la Aeronáutica Civil de Colombia se pronunció ante esta situación e indicó que se creará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con todas aerolíneas del país con el objetivo de resolver esta situación.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.  Desde abril del año pasado la empresa busca que el gobierno de el visto bueno a su integración con Avianca —la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado— alegando que es la “única forma en que puede” superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia, recordó en su comunicado.

El gobierno no ha autorizado la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart intervengan en el proceso para proteger “la libre competencia económica”.

Según Viva Air esta decisión traerá “nuevos retrasos” a la eventual integración y la obliga a suspender operaciones. Parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, la aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.