Aedes Aegypti, mascota preferida de los humanos: F. Espinoza

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “¿Es el mosco Aedes Aegypti la mascota preferida de los humanos? Esta pregunta, aunque puede parecer paradójica, la realidad revela que en muchos hogares se le permite a este insecto reproducirse sin problema alguno; de ahí, pues, que se considere que el mosco Aedes Aegypti es la mascota preferida de los humanos”.

Este insecto, dijo el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Francisco Espinoza Gómez, “es un mosco antropofílico, pues su organismo está adaptado para parasitar o infectar al ser humano, y además está domesticado”.

“Incluso se dice que es una de nuestras mascotas favoritas porque le damos todo lo que ocupa: abrigo, sitios de reproducción, comida y hasta protección; si pasa la camioneta fumigando, guardamos todos nuestros cacharros para que no les pegue el fumigante. Somos sus protectores”, comentó el académico.

Además, explicó que aún se tiene la idea de que el mosquito se cría en zonas sucias, rurales, pobres o en ámbitos selváticos; “pero ahí el mosquito no va ni de día de descanso; nosotros vamos más frecuentemente al campo y nos puede picar otro tipo de mosco, pero no el Aedes Aegypti; no lo hemos encontrado a más de 200 metros de las casas”.

Por ello, consideró que el ámbito de crianza de la especie es peculiar y se da en los hogares debido a la falta de medidas de saneamiento. Dijo que las campañas hacen énfasis en la descacharrización de latas, botes y macetas, “pero se han olvidado de la supervisión de grandes depósitos como tinacos y aljibes”.

El científico añadió que, de acuerdo con la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la enfermedad específica del Dengue, hay “portadores sanos”, es decir, “una persona que tiene el virus y lo puede reproducir, pero no se enferma y sí participa en la transmisión”.

“El Aedes Aegypti replica el virus en su intestino, lo multiplica; por tal motivo, se le considera el vector, pues no sólo lo acarrea sino que lo reproduce. Este mosquito pica entre diez y quince veces en su corta vida, pero puede realizar esta acción más veces durante la época de lluvia o calor”, detalló el investigador.

En conclusión, dijo que de lo anterior se deriva la importancia de mantener rociados constantes y de que los propios habitantes realicen la limpieza en sus casas, no sólo de los pequeños cacharros sino también en los grandes contenedores.