Advierten habitantes de Zacualpan plantón permanente de no concretarse sus peticiones

0

*Denuncian actos de violencia de la policía estatal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos *Exigirán declaratoria de territorio libre de minería

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un numeroso grupo de habitantes de la comunidad de Zacualpan en Comala, advirtieron que llevarán a cabo un plantón permanente afuera de Palacio de Gobierno en caso de que no se atiendan sus demandadas ante el gobierno del estado y la federación.

Entre las principales peticiones que se hará durante el transcurso de este día al Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, será la declaratoria del territorio libre de minería en la comunidad, así como el reconocimiento al nuevo comisariado de bienes comunales  y los integrantes de la directiva.

La mañana de este viernes arribaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el Secretario de Gobierno, sin embargo previo a ingresar con el funcionario estatal lanzaron dicha advertencia, pues manifestaron que en la mesa de diálogo se deberán destrabar los “requisitos sacados de la manga”  que les solicitó el  Registro Agrario Nacional para aprobar al nuevo Comisariado comunal.

“Rogelio Rueda ordenó una agresión directa a las familias de Zacualpan, no llegó con una actitud de diálogo, pues acudió con más de 150 efectivos de seguridad sin mediar ninguna explicación los cuales arremetieron con toletes a niños y mujeres”, expuso el representante de Bios Iguana, Gabriel Martínez

Lamentó que no ha existido voluntad del gobierno del estado en meses anteriores para escuchar a la comunidad de Zacualpan, por ello señaló la importancia de que el estado  muestre interés e intervenga ante el gobierno federal para que se declare al territorio libre de minería.

Ante esta situación de cerrazón,  el activista social hizo saber que denunciarán a nivel nacional e internacional este tipo de actos, así como también planearán otras medidas de presión.

“El pueblo indígena tiene derechos que están constatados en protocolos internacionales, hay leyes que reconoció su condición de pueblo originario, lo cual se hará valer”, explicó.

Sobre el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que no ha pasado de buenas intenciones porque no ha mandado oficios encaminados a solucionar el problema. “No se ha acercado la Comisión, por lo que la comunidad está más interesada en quejarse ante la CNDH, está ahorita una comisión en la ciudad de México haciendo lo propio”, reveló.

Sobre los requisitos para reconocer al nuevo comisariado que les pide el RAN,  Gabriel Martínez detalló que el argumento del delegado Miguel Ornelas es que no se realizó la votación secreta directa del nuevo comisario, cuando en el reglamento de usos y costumbres no existe ese procedimiento, ya que siempre se han realizado las votaciones levantando la mano.

“También es una cortina de humo para retrasar tiempo y que la Conafor otorgue un apoyo de 3 millones de pesos al anterior presidente del Comisariado Carlos Guzmán”, acotó.

Asimismo, el RAN pide las actas de Asamblea anteriores, sin embargo no los tiene la comunidad porque Carlos Guzmán los posee para registrarlos ante la Delegación de la Procuraduría Agraria. “Son actos deliberados para buscar pretextos” finalizó.