Advierte Semov cero tolerancia y sanciones por acoso en transporte público

0

*foto de archivo

*Los casos de acoso son atendidos al cien por ciento por el Instituto Colimense de las Mujeres. 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Movilidad en la entidad advirtió cero tolerancia para los casos de acoso en el transporte público, así como sanciones para los responsables.

Entrevistada al respecto, la titular de esta dependencia Gisela Méndez refirió que las mujeres deben saber que están plenamente respaldadas al hacer sus denuncias, pero además deben conocer cuáles son los indicadores de situaciones de acoso que por muchos años han tenido que tolerar culturalmente.

Expuso que el 100 por ciento de las llamadas son atendidas en el Instituto Colimense de la Mujer, y mientras se continúe con esta tendencia, se tendrán mejores resultados debido a que se actúa en consecuencia.

No obstante, destacó que SEMOV ha estado coordinándose con el Instituto Colimense de la Mujer para aumentar la confianza que les da a las mujeres a fin de que denuncien el acoso.

Puntualizó que como mujeres no tienen que ser víctimas de ninguna clase de situación que les incomode, por muy inocente que parezca.

Sobre el particular, la funcionaria estatal comentó que al momento en que se sientan incómodas, deben denunciar, por ello se debe empoderar a la mujer a que conozca sus derechos y saber que alguien le puede ayudar es importante.

“Deben tener la seguridad que quien les tome esa denuncia, va a ser alguien que no las va a victimizar o a cuestionar; ni a decir que era su culpa y que por eso les pasó esa situación”, apuntó.

Gisela Méndez dijo tener conocimiento que se registró un  incremento “impresionante” de llamadas a partir de la colocación de asientos naranjas en los camiones y de la campaña de erradicación del acoso en transporte público.

Finalmente, dijo que en Manzanillo está al 100 por ciento la instalación de los asientos naranjas, que son exclusivos para mujeres en el transporte público.