Advierte Secretaría de Salud riesgo de proliferación del serotipo 3 del dengue

0

*Circula en otros estados; en Colima no lo hace desde hace 13 años y han aumentado los susceptibles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El serotipo 3 del dengue, que ya circula en algunos estados del país, representa un riesgo para la salud pública porque desde hace 13 años no ha reaparecido en la entidad, lo que ha incrementado la cantidad de susceptibles a enfermar por ese tipo del padecimiento, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que se realiza en el estado, la Subdirección de Epidemiología reitera que dicho serotipo circula en entidades del sureste del país, lo que genera un alto riesgo por el elevado flujo migratorio y vacacional, además de la susceptibilidad en una parte importante de la población.

En este sentido, reitera que el dengue del serotipo 3 presenta hasta 3.5 veces más riesgo de evolucionar a formas graves y su letalidad se incrementa hasta en 20%.

La infección por uno de los cuatro serotipos de dengue produce inmunidad contra la reinfección por ese serotipo, pero son susceptibles a una segunda infección con un tipo diferente, lo que constituye un factor de riesgo para desarrollar otras formas graves de la enfermedad.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ratifica que cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal; las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Por ello, el control del dengue no grave, dengue con signos de alarma y el dengue grave sigue teniendo una gran importancia en el estado, sobre todo por la incidencia, prevalencia y presencia de brotes que actualmente están registrándose en diferentes entidades del país, así como el propio panorama de Colima.

Se pide a la población hacer limpieza en patios, terrazas y otros espacios que están a la intemperie en sus viviendas, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua, ya que se pueden convertir en criaderos del mosco que transmite el dengue.