Advierte Salud sobre servicio de masajes sexuales

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, señaló que las personas que solicitan el servicio de masajes sexuales tienen mayor riesgo de desarrollar una infección de transmisión sexual, debido a que no todo el personal que ofrece esta atención presenta a las autoridades un diagnóstico de su salud.

Agregó que dicho servicio se oferta mediante tarjetas que se distribuyen a la población en la calle o por anuncios en el Internet, redes sociales y anuncios clasificados de periódicos, contratando vía telefónica a personal para ejercer la prostitución en hoteles, moteles y casas de los clientes, lo que evita a las autoridades tener un control en cuanto a esta práctica.

La Coespris dijo que para el control y prevención de infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud realiza convenios de coordinación con los Ayuntamientos de la entidad, en los que acuerdan que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, LESP, será la única institución validada para realizar cada cuatro meses los exámenes de gabinete a las personas que laboren en sitios donde se practique la prostitución.

Así mismo, explicó que a quienes laboran en ese giro, aunque no se prostituyan y si los estudios resultan negativos a Sida, hepatitis tipo B, sífilis y trofozoitos, el área de Epidemiología emite la tarjeta de control sanitario y la autorización para trabajar en lugares donde se practique dicha actividad, realizándose en lo que va de este año un total de mil 230 exámenes.

En este sentido, recalcó que ejercer la prostitución en lugares fuera de la zona de tolerancia y sin tomar las medidas necesarias para la protección de su salud, como usar preservativo durante el acto sexual, incrementa el riesgo de contagio de infecciones sexuales.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó a la población abstenerse de utilizar el servicio de masajes sexuales por el riesgo a la salud que implica, ya que por su modo de operar y por la clandestinidad en la que se manejan estos giros, así como por no establecerse en un espacio fijo, se complica su verificación y regularización sanitaria.

Para denunciar a los negocios que realizan este tipo de servicios, la Coespris pone a disposición de la población el teléfono 01800 REGULAS (7348527) para recibir denuncias que son de carácter confidencial.