*Dos fenómenos meteorológicos se registran en el Océano Pacífico. *Pronostican la formación de un nuevo ciclón.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la presencia de la onda tropical número 10, frente a las costas de Colima y Jalisco, y la formación de la onda tropical 11 en el Océano Pacífico e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión extendido sobre el interior de México, generarán lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
La dependencia de la Conagua advirtió que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se informa que pese a que lloverá fuertemente en Colima se esperan altas temperaturas, las que oscilarán entre los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Esta mañana de jueves en parte del territorio estatal se registra una fuerte precipitación pluvial que ocasionó grandes encharcamientos en diversas zonas, principalmente en el área conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se informa que las lluvias y el viento serán propiciados por la onda tropical número 11, que se desplazará lentamente por el centro y sur del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el monzón mexicano y canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México.
SE FORMA CICLÓN
Un posible ciclón tropical comienza a formarse en el Océano Pacífico y podría convertirse en uno de los 15 a 18 fenómenos naturales de ese tipo que se esperan para esta temporada 2024, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
El SMN vigila dos zonas con potencial para desarrollar un ciclón tropical en el Océano Pacífico: Zona de baja presión en el Océano Pacífico presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a mil 915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza h hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.



