Advierte CONDUSEF multas de hasta 134 mil pesos para Despachos de Cobranza

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer las nuevas reglas que regulan la actuación de los Despachos de Cobranza y advirtió multas de hasta de 134 mil pesos para quienes las incumplan.

Al respecto, el delegado en la entidad,  Rafael Martínez Brun, sostuvo que la dependencia a su cargo  posee nuevas herramientas para vigilar que, a través de los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reguladas y no reguladas, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Comunitarias, entre otras, se apliquen sanas prácticas en materia de cobranza.

Por ello, aclaró que las entidades financieras ya están sujetas a las obligaciones establecidas y también ya deberían de haber adecuado los contratos de prestación de servicios que hubieren suscrito con sus Despachos de Cobranza, a efecto de que éstos y su personal de cobranza cumplan, entre otras cosas, con las siguientes condiciones o actos.

Entre las nuevas reglas están: Identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 7:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas; Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago,  utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor.

Asimismo, no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Señaló que tampoco deberán enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

De igual forma, no establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los  Deudores; No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

“No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y no realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

El funcionario federal reiteró que las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones si los Despachos de Cobranza que tengan contratados aplican procedimientos de cobro que se apartan de las sanas prácticas.  Las multas a las que serán acreedoras podrán ser desde 13 mil 458 pesos y hasta 134 mil 580 pesos, por cada incumplimiento que se detecte.

Rafael Martínez expuso que los afectados podrán presentar su queja ante CONDUSEF por vía electrónica, a través del Registro de Despachos de Cobranza, REDECO, ubicado en el portal principal de la página electrónica de esta Comisión.