Adultos mayores piden no dejar de recibir pensión; Gobierno quiere apoyar a más

0

*Piden que no se depure el padrón de beneficiarios *Salvador de la Mora explica que la intención es apoyar a quienes no reciben ni pensión estatal ni federal. 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Adultos mayores de diferentes municipios que reciben pensión alimenticia estatal y federal se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir que el padrón de beneficiarios no sea depurado; sin embargo, el Gobierno del Estado argumenta que es para beneficiar a adultos mayores que no reciben ninguna.

A nombre de los inconformes, el activista social Antonio Suástegui Rentería denunció que el gobierno estatal tomó la determinación de dar de baja a 3 mil 500 adultos mayores, bajo el argumento de  que existe dualidad en el cobro de pensiones.

Rechazó esa medida porque contraviene el artículo  31 de la ley para la protección de los adultos en plenitud del estado de Colima, por lo que exigió que el gobernador  Ignacio Peralta cumpla con los  diez planteamientos que solicitaron el pasado 29 de febrero”.

Advirtió que dicha marcha es para evitar que se  depure el padrón de beneficiaros, no obstante consideró que la economía que viven los adultos mayores es frágil. “Estaremos informado de las acciones que se emprenderán como marchas”, apuntó.

Según él,  se obligó a personas firmar su desincorporación del padrón pero otros no hicieron caso a lo que consideró es una arbitrariedad.

Pidió al gobernador Ignacio Peralta Sánchez decomisar los bienes del ex mandatario estatal Mario Anguiano Moreno y se pongan a la venta para cumplir con este pago.

El Director del Instituto de Atención de los Adultos en Plenitud, Salvador de la Mora Diego, fue el encargado de recibirlos y les explicó que la depuración del padrón es con base en el artículo 64, fracción I, de la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, en donde se prohíbe que el adulto en plenitud que recibe una pensión alimenticia por parte del Estado esté inscrito en como asegurado directo o beneficiario de algún otro régimen de pensiones o de seguridad social, estatal o federal.

Salvador de la Mora detalló que el Gobierno del Estado creará un programa de atención a adultos mayores de entre 60 y 64 años en situación de alta vulnerabilidad, como puede ser abandono, enfermedad o discapacidad.

Para beneficiar a estos adultos mayores en el desamparo que no reciben ningún apoyo de ninguna instancia, es necesario retirar la pensión del Estado a los adultos mayores que ya tienen una pensión federal.

El funcionario estatal indicó que no se trata de afectar a nadie, sino de cumplir la ley y buscar que sean más adultos mayores en Colima los que reciban pensión.