Adultos mayores de 60 años deben aplicarse vacunas: Salud

0

 

*Se busca prevenir influenza, neumonía, tétanos y difteria en este sector vulnerable de la población, señala la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Adultos mayores de 60 años deben cubrir un esquema básico de tres vacunas para prevenir enfermedades de influenza, neumonía, tétanos y difteria, mismas que se pueden tornar más graves al infectar órganos vitales como los pulmones y el cerebro, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que en las y los adultos mayores se presenta la inmunosenescencia, que es la declinación  progresiva de la función inmune que proviene del proceso natural del sistema inmunitario, por lo que generan pobre o nula respuesta inmune y les predispone en gran medida a padecer enfermedades.

Sin embargo, con las vacunas se genera inmunidad contra una enfermedad específica, estimulando la producción de anticuerpos y reduciendo así el riesgo de enfermar, disminuir la gravedad del padecimiento, las probables incapacidades temporales y/o permanentes y la probabilidad de muerte.

De acuerdo al esquema de vacunación, la vacuna antiinfluenza se aplica a adultos de 60 años y más durante la temporada de invierno. También se vacuna a la población de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo como padecer asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, ausencia de bazo anatómica o funcional, anemia, problemas renales crónicos, inmunodeficiencias, diabetes mellitus, obesidad y artritis.

Asimismo, la vacuna antineumocócica se dota a adultos mayores de 65 años y a la población de 2 a 64 años en condiciones de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cáncer, infección por VIH, trasplante, tratamiento con fármacos o radioterapia.

Además, personas con antecedente de esquema completo deben aplicarse la vacuna antitétanos y difteria, la cual, se aplica también a los grupos de adolescentes y mujeres embarazadas, dependiendo del tipo de esquema previo que tengan.