Adultos en candidaturas

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

El INE acaba de emitir el acuerdo número INE/CG18/2021, en el que entre otros grupos vulnerables ordena a los partidos políticos y coaliciones nacionales, garanticen acciones afirmativas a adultos mayores y que puedan ocupar candidaturas a diputaciones por ambos principios, en el proceso electoral federal 2020-2021.

Se imagina usted, de candidatos o candidatas a personas mayores de 60 años, sobre todo aquellos que nunca han participado en política, raro, pero estas determinaciones del INE van muy de la mano del respeto a la dignidad de las personas adultas, pero por un cargo público en su país sin importar su edad o condición.

El adulto mayor, es una persona con mucho potencial y sabiduría que puede aportar a la democracia mexicana mucho y sobre todo proteger y velar por los derechos de personas de su sector.

En México existen aproximadamente 15 millones de adultos y pasan de 60 años, por supuesto que, en una democracia, tienen que estar representados ante las instituciones públicas y ya no se diga en los cargos de elección popular.

En un sistema como el de México, todos los grupos tienen que tener una representación para visibilizar sus necesidades, uno de ellos y muy numerosos, por cierto, es el de adultos mayores.

Los derechos de los adultos están protegidos por la Constitución y por tratados internacionales ratificados por México, sin embargo, más del 90% de ellos, ya no son incluidos en la vida laboral y esto es contrario a los objetivos que en México se ha comprometido a respetar ante organismos internacionales.

Por ello es que, el acuerdo emitido por el INE, es de la mayor relevancia tomando como referencia, que este grupo vulnerable empezará a tener presencia en la vida pública del país, pero sobre todo tendrá voz y voto en las instituciones políticas más importantes del país y de cada una de las entidades federativas.

Ser adulto mayor es una condición insuperable que debe ser tratada con justicia, pues todos ellos han dado la vida por su familia y por México, por esos que, no se les debe de excluir como miembros de una comunidad, que día a día tiene mayores necesidades y estas tienen que ser mi civilizadas y protegidas por autoridades integradas por personas de su misma edad.

A nivel mundial, la protección del adulto mayor, es una actividad primordial de los gobiernos, los países que mejor los cuidan, entre otros son España, Alemania, en América Latina, EEUU, Canadá; hay colonias enteras a garantizar su derecho a la vivienda y una gran cantidad de políticas públicas para proteger sus derechos; México no es un país donde sus ancianos sean bien tratados, al contrario son marginados y excluidos, por eso es que, es bienvenida esta determinación de las autoridades electorales a nivel nacional. Por supuesto estas acciones tienen que replicarse en las entidades federativas.

www.angelduran.como

[email protected]