ADUANA MANZANILLO INCENTIVA CON CASTIGOS

    0

    A aproximadamente un mes de la supuesta apertura y puesta en operación de la terminal dos, los retos que enfrentará el Lic. Jorge Daniel Castro Acedo actual administrador de la Aduana de Manzanillo no son menores, hace aproximadamente 3 meses SAT central le retiró, para llevar a otra función a uno de sus mejores elementos en la Jefatura de Departamento de Rayos Gamma a cargo del Subadministrador Lic. Eduardo Hernández Camacho dejando así un tanto complicada la situación de mando, pues a las pocas semanas, según informan diversas fuentes de la misma Aduana, la inconformidad del personal para con el Lic. Miguel Govea Jefe de Departamento de Rayos Gamma se incrementaron debido a sus prácticas poco convencionales, poco estimulantes y carentes de incentivos, dando un estilo de mando tipo “capataz”.

    Según se manifiesta en el contrato laboral al menos para operadores de Rayos Gamma sus jornadas laborales cuentan con horarios establecidos previamente y gozan de diversos periodos vacacionales mismos que actualmente están ejerciendo, dicho contrato no menciona nada más al respecto, el trabajo de un operador en este puesto es rutinario y repetitivo, en la misma posición física y de alto grado de concentración, actividad que después de varias horas de trabajo posiblemente facilite el error.

    “Los permisos administrativos o por causas de salud son tomados como favores especiales, tienes que rogar para poder ir al doctor”, “casos tan delicados de salud como perdidas de embarazo son tomados como ejemplo de que no le dan permisos a nadie”, son algunos de los comentarios que se escucha comentar al personal de Rayos Gamma, pero más allá de esto si por alguna razón tienen el más mínimo error en su operación se aplica algo denominado “servicio comunitario” en donde el empleado operador de rayos gamma debe presentarse a laborar en el horario que indique el jefe de departamento sin paga alguna y fuera de su horario de trabajo, violentando así dos cosas: el contrato laboral existente y la ley federal del trabajo.

    Nadie está obligado a trabajar sin paga y menos bajo la amenaza de no recibir permisos administrativos, de salud o la propias vacaciones, legalmente hablando podríamos estar tratando con un serio caso de acoso laboral.

    A esto sumémosle la apertura, como ya comentaba, de la terminal dos, y que hasta el momento no se ve ni se escucha de ningún incremento de personal para cubrir las necesidades operativas de dos terminales, lo que orillaría al personal administrativo de la Aduana Manzanillo a realizar turnos de 12 horas llegando a las 72 horas trabajadas por semana, en una actividad repetitiva, concentrada, en la misma posición física, con un jefe de departamento del que su mismo personal comenta carece de total liderazgo y tiene ideas que violentan contratos y leyes.

    Nadie está por encima de la ley ni siquiera el propio gobierno federal, hay formas y métodos de incentivar y reducir errores operativos, sin embargo también para los puestos de mando de poca experiencia hay cursos y capacitaciones que los ayudaran a llegar “por la buena” a sus objetivos, sin comprometer la salud física y mental de su personal, habría que encontrar la manera de contabilizar las lumbalgias, migrañas y demás enfermedades que este personal está presentando y con qué frecuencia.

    En definitiva no parece ser el momento más fuerte para que al menos en ese departamento bajo el mando del Lic. Miguel Govea se lleven a 12 horas las jornadas laborales, y tampoco parece haber conocimiento ni respeto alguno de la ley federal del trabajo, además un servicio comunitario ayuda como su nombre lo dice a la comunidad, no a sacar el trabajo atrasado por falta de personal de mando en la jefatura de departamento; habrá que estar muy pendientes de el inicio de operaciones de la zona norte y la manera en que la Aduana solucionará sus serios problemas de ambiente laboral interno, solución que le facilitaría por mucho la operación en ambas terminales.

    MEXICOXPORT // PIXAN
    http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/6948/aduana-manzanillo-incentiva-castigos?utm_source=manzanilloxport&utm_campaign=212efbedd4-mxport_18_04_2013&utm_medium=email

    {Jathumbnail off}