Adrián de la Garza gana alcaldía de Monterrey

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, obtuvo la victoria en las elecciones extraordinarias realizadas en la localidad este domingo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual coloca al priista como el vencedor con el 40.77 por ciento de los votos totales, un total de 117 mil 513 votos.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe de Jesús Cantú, su rival más cercano, obtuvo un total de 114 mil 867 votos, lo que representa el 39.85 por ciento de sufragios totales, por lo que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es de menos de un punto porcentual.

Esta elección extraordinaria contó con una participación de 32.84 por ciento de los 939 mil 568 electores registrados en la localidad, lo que representa un total de 288 mil 187 sufragios, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El pasado 30 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en el municipio y ordenó realizarlas de nuevo, tras considerar que consideraron que existieron anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y que por tanto vulneraron el principio de certeza.

Los candidatos a alcaldes del PRI y el PAN se disputaron la elección extraordinaria realizada hoy en la entidad; hasta las 22:10 horas el priista Adrián de la Garza aventajaba los resultados con menos de un punto porcentual.

Con 62.75 por ciento de las actas contabilizadas, De la Garza obtuvo 40.65 por ciento de los votos frente al 39.89 por ciento de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares informó que en tercer lugar se posiciona Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, quien compitió por el Partido del Trabajo; hasta el último corte sumaba 14.36 por ciento de los votos.

Captura de pantalla del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Desde las 18:00 horas el candidato del PRI se declaró ganador de la Alcaldía en una conferencia de prensa.

Lo mismo hizo Felipe de Jesús Cantú, quien compartió un mensaje en Twitter para hacer el anuncio. “Hoy Monterrey decidió el cambio!”, escribió. La afirmación fue respaldada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el 30 por ciento de las actas computadas aseguró el triunfo de su candidato.

La ciudad de Monterrey realizó hoy una elección extraordinaria para elegir a su Alcalde.

En punto de las 8:00 horas de este domingo arrancó la jornada electoral y concluyó a las 18:00 horas. Como único incidente la CEE alertó a las y los votantes  a hacer caso omiso a una serie de imágenes que circulan en redes sociales las cuales indican que las casillas se encuentran cerradas.

A través de su cuenta de Twitter, la CEE informó que en algunas casillas se está colocando lonas o mantas que son ajenas al organismo y al Instituto Nacional Electoral.

Los comicios se llevaban acabo luego de que el pasado 30 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones del municipio y ordenó realizar nuevos comicios luego de que los Magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal consideraron que existieron anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y que por tanto vulneraron el principio de certeza.

Inicialmente Cantú había sido declarado ganador, pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su triunfo para dárselo a De la Garza. Posteriormente la Sala Regional del TEPJF devolvió la victoria al candidato del PAN, decisión que quedó sin efecto cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación anuló la elección.

Ver imagen en Twitter

Captura de pantalla del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Fuente: SINEMBARGO