Adquirir tiempos en radio y televisión causará anulación de elecciones

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.  Por mayoría, diputados del Congreso del Estado aprobaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la prohibición de que cualquier candidato o partido político adquiera espacios en radio y televisión fuera de la ley.

Actualmente, la Carta Magna señala como una de las causas para anular  elecciones locales y federales, la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, disposición considerada ambigua, pues se presta a la simulación de actos jurídicos distintos a la compraventa para lograr adquirir propaganda electoral.

En este contexto, la Real Academia Española define el término “comprar” como el acto de obtener algo con dinero, mientras que “adquirir” es hacer propio un derecho o cosa que a nadie pertenece, o se transmite a título lucrativo u oneroso, o por prescripción.

Por lo tanto, la palabra “adquirir” implica un supuesto más amplio y generalizado que no se limita únicamente al acto de transferir la propiedad de una cosa o un derecho a cambio de un precio cierto y en dinero, sino que engloba cualquier tipo de acción a través de la cual pueda obtenerse propaganda electoral fuera de los supuestos previstos en la Ley.

Bajo esos argumentos, la Comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Arturo García Arias, coincidió con la necesidad de incluir el término “adquirir” al texto constitucional, al ser más amplio que el término “comprar”, pues incluye todas las formas posibles de acceso a la radio y la televisión.

La Minuta aprobada por el Congreso del Estado tuvo como iniciador al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que con el objeto de que en los procesos electorales se cumplan con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, propuso reformar el inciso b) del tercer párrafo, de la base VI, del artículo 41 de la Constitución Federal.