Admite el TEE Juicio de inconformidad contra la elección a la gubernatura

0

*Además, le imponen a Indira Vizcaíno nueva multa “por reincidente” en “actos anticipados de campaña”.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima “admitió” el Juicio de Inconformidad promovido por la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima” y el Partido Acción Nacional “para controvertir el acuerdo IEEC/SECG-826/2021, relativo al cómputo estatal de la elección a la Gubernatura del Estado y la entrega de la constancia a Indira Vizcaíno Silva, quien obtuvo la mayoría relativa en la elección de Gobernador”.

El pleno del TEE sesionó este viernes con la finalidad de dar entrada a diversos recursos interpuestos por los partidos políticos durante el proceso electoral 2020-2021, que no ha concluido.

El Tribunal Electoral del Estado aprobó, en primer término, la resolución definitiva del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave y número PES-47/2021, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el partido político Fuerza por México, en contra de Indira Vizcaíno Silva y los partido políticos Morena y Nueva Alianza Colima, en su modalidad de culpa in vigilando, “por probables hechos que constituyen actos anticipados de campaña”.

Se recalcó que la hoy triunfadora de la Jornada Electoral es encontrada “reincidente” en actos anticipados de campaña, razón por la que se le impuso una nueva sanción económica de 44 mil 810 pesos que deberá de pagar ante el IEE y en caso de que no cumpla se dará vista a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a efecto que se proceda al cobro.

Asimismo, se acordó aplicar a los partidos Morena y Nueva Alianza Colima una sanción individual de 8 mil 966 pesos, por su culpabilidad en dichos actos cometidos por su abanderada.

El Tribunal Electoral del Estado acredito que “la culpabilidad de Indira Vizcaíno”, en actos anticipados de campaña, de los cuales es “reincidente”, lo cual ya ha sido confirmado por el TEPJF ya resuelto, razón por la que además se le impuso una “amonestación pública”.

DA ENTRADA A IMPUGNACION

Asimismo, en otro tema abordado por el Tribunal Electoral del Estado admitió el Juicio de Inconformidad presentado por la Coalición “Va por Colima” y el Partido Acción Nacional sobre el cómputo estatal de la elección, por medio del cual se le dio la Constancia de Mayoría de Votos a Indira Vizcaíno.

De la misma manera, se requirió al IEE y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE un informe de gastos de campaña de Indira Vizcaíno, Morena y Nueva Alianza, información que fue solicitada por la parte quejosa (PAN).