*Su impugnación cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Durante la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Colima, celebrada este martes, el pleno de dicho órgano jurisdiccional aprobó dar entrada y admitir el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral interpuesto por el diputado independiente (expriista) Carlos Arturo Noriega García en contra del Congreso del Estado.
Dicho recurso fue radicado en el expediente JDCE-44/2024, mediante el cual el promovente impugna el dictamen número 29, elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Poder Legislativo del Estado.
Al analizar los requisitos de procedibilidad, el TEE determinó que se cumplen y están satisfechos los requisitos establecidos por la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señalando que se cumple con el interés jurídico, dado que el actor considera que el acto controvertido lesiona su derecho a ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo.
Cabe hacer mención que la controversia presentada por Carlos Arturo Noriega García, se hace referencia a la aprobación del dictamen número 29 del 7 de agosto, donde el pleno del Congreso del Estado aprobó “una suspensión” para impedir que el legislador se reincorporara sus funciones de legislador tras 90 días de licencia solicitada.
Según la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, dicha suspensión es debido a que existen diversos juicios de revisión constitucional electoral presentados por varios legisladores locales ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).