Además de evitar recorte, rectores piden incremento del 2.4 al presupuesto para la educación superior

0

*“La educación superior no puede estar sujeta a esas incertidumbres, a esos vacíos, y es el momento de dar un paso adelante en esta materia, por eso debemos concentrar todo nuestro esfuerzo y energía para realizar las gestiones que nos permitan un incremento en materia educativa del 2.4 adicional”: Tonatiuh Bravo Padilla.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la reunión ordinaria cincuenta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada este jueves por la mañana en el Palacio de Minería de la UNAM de la Ciudad de México, se analizaron temas urgentes como el del presupuesto para la educación superior 2017.

Estuvo encabezada por el secretario general ejecutivo de dicha asociación, Jaime Valls Esponda, así como por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. A ella asistieron rectores del país y funcionarios de las casas de estudio que pertenecen a dicha agrupación.

Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, asistió al evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Sobre el presupuesto para la educación superior 2017, se coincidió en que no existe una política clara al respecto y que la Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan un déficit preocupante generado por los esquemas de pensiones y jubilaciones, así como por el incumplimiento de compromisos y la demora en la entrega de recursos por parte de los gobiernos estatales y por el hecho de que el crecimiento de la matrícula, para el caso de la IES estatales, no ha venido acompañado de un crecimiento proporcional del presupuesto.

Se informó que están realizando gestiones para que no se dé el recorte anunciado para la educación superior y que al contrario, haya un incremento de al menos 2.4 por ciento para poder enfrentar las llamadas reformas estructurales.

tonatiuh-bravo-padilla-rector-de-la-udegEn este sentido, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla subrayó el gran esfuerzo que se ha hecho para incrementar la matrícula en las IES, tanto del nivel medio superior como del superior para dar cumplimiento a los acuerdos hechos con el presidente Enrique Peña Nieto, de incrementar el ochenta por ciento la cobertura en media superior y llegar al menos al cuarenta por ciento en superior, al término de este sexenio.

Recordó que para el 2017 se ha anunciado en el presupuesto de la Federación para el sector educativo, un recorte de 31 mil millones de pesos, por lo que habrá un fuerte impacto a los presupuestos de media superior y superior, así como en ciencia y tecnología, de manera que poco más de 7 mil millones de pesos de Fondos Extraordinarios no están reflejados en el Presupuesto.

Estos fondos, a los que se accede vía proyectos, ayudan a las Instituciones de Educación Superior a cumplir mejor sus planes de trabajo. Son un mecanismo diseñado por el mismo gobierno federal a través de la SEP, para responder a las exigencias inmediatas de la investigación y la docencia, así como a las necesidades surgidas más allá de los planes de estudio y los programas académicos.

Bravo Padilla agregó que aunado a esto no se les ha hecho llegar la política salarial para el 2017, “lo que de no resolverse en los próximos días, complicará significativamente las gestiones que todos los rectores tenemos que hacer con los sindicatos institucionales en torno a los nuevos incrementos salariales del próximo año”.

El rector de la UdeG concluyó diciendo que “no es posible que a esta alturas, en este país, no haya la forma en que se respeten los acuerdos institucionales, entre los niveles de gobierno en los cuales es garante el gobierno federal; no es posible que las IES, una vez que se asignan los presupuestos y una vez que se firman los convenios tripartitas, no tengamos la garantía ni sepamos cuándo vamos a tener los recursos para su aplicación”.

Añadió que “estas son las condiciones que tenemos que revisar a la luz de un pacto federal de obligaciones constitucionales y compromisos de gobierno; la educación superior no puede estar sujeta a esas incertidumbres, a esos vacíos, y es el momento de dar un paso adelante en esta materia, por eso debemos concentrar todo nuestro esfuerzo y energía para realizar las gestiones que nos permitan un incremento en materia educativa del 2.4 adicional”.