Adán Augusto señala que es necesaria una resolución judicial de parte de la UNAM para invalidar el título de la ministra Esquivel

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que, luego que se recibió la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se determinó que Yasmín Esquivel plagió el trabajo de tesis de un exalumno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) responderá que no está facultada para invalidar el título de la ministra, pues necesita una resolución judicial o una inhabilitación de parte de la casa de estudios.

“La Secretaría de Educación Pública enviará hoy una respuesta formal para ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló durante la conferencia matutina.

Adán Augusto López pidió además al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad en el asunto de la ministra Yasmín Esquivel, pues hay instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que pueden resolver.

“Hay instancias en este caso que deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó la semana pasada que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

La FES informó además que se analizó y documentó la posible falta de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego de la normativa institucional.

Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho de la FES Aragón.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Con información de Latinus