Acusan a la empresa Sustenta Recycling de incumplida

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El alcalde Elías Lozano señaló que la empresa Sustenta Recycling S.A. de C.V. contratada por su administración para reciclar los residuos sólidos del municipio, dejó de cumplir con el pago de 50 mil pesos mensuales a la comuna, esto desde el mes de abril, por lo que se analizan las consecuencias o nuevos acuerdos en caso de que se quiera seguir con el proyecto.

Elías Lozano Ochoa aseguró que se agotarán los recursos para que el tema sea productivo y beneficioso para todos.

En relación a este tema, el Director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, Roberto Chapula, explicó que desde el mes de abril y bajo el argumento de los efectos negativos que ha tenido la pandemia en la operación de la planta, se han sostenido pláticas con los inversionistas, pero que apenas hace mes y medio presentaron una solicitud apoyada en el contrato sobre una suspensión temporal de obligaciones.

“Ellos (los inversionistas) argumentan que se han visto imposibilitados para dar cumplimiento a los pagos por la pandemia, los valorizables -como ellos llaman al material que reciclan- disminuyeron en parte porque no hay escuelas abiertas y la situación también generó que estuvieran pepenando diversos sectores sociales, lo que redujo de un 30 hasta un 4 y 3% lo que llegaba en residuos sólidos a la planta”.

Chapula Rincón señala que la crisis en que se vieron “los orilló a incumplir los pagos mensuales que son por obligación de 50 mil pesos, no obstante, la empresa sigue con la misma planta laboral, es decir, los empleos se han mantenido de 80 personas con seguridad social y su pago puntual.

Dijo el asesor jurídico que Sustenta desea continuar con el proyecto, toda vez que llevan un promedio de 50 millones de pesos ya invertidos, aunque sí requieren una suspensión temporal de sus obligaciones con la comuna.

“En respuesta les pedimos que nos hicieran llegar estudios técnicos que confirmen lo que nos dicen para poderlo meter a una sesión del comité de análisis y se exponga en cabildo para que determine si quieren optar por la recisión, si quieren una suspensión o algún acuerdo modificatorio”.

Puntualizó que ante esta situación, tanto inversionistas como autoridades municipales se han mantenido en diálogo y por el momento a la espera de los estudios que dictaminen y avalen el argumento de la empresa para llevarlo a cabildo ya que según explicó el jurídico municipal, al municipio le conviene dejar la basura con ellos para disminuir lo que llega al relleno y alargar la vida útil, sin embargo la situación actual ha propiciado que durante los últimos dos meses los camiones lleven todo al relleno, mientras que la empresa está comprando a la gente que pepena y les lleva directamente el material, “así es como han sufragado los gastos que tienen”.