El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado por la Policía Federal de lavado de dinero y asociación criminal por el caso en el que se investigaba la venta ilegal de joyas en el exterior. El proceso está relacionado con los diamantes no declarados que el exmandatario recibió de Arabia Saudí, según una fuente con conocimiento de las acusaciones.
El Supremo Tribunal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo haga, el procurador general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.
Bolsonaro y sus abogados han negado que haya cometido delito alguno en relación con el caso, así como la gran cantidad de investigaciones que enfrenta. Entre ellas se incluye una supuesta orden que el expresidente dio a un ayudante para que manipulara los registros de salud pública con el fin de falsificar su certificado de vacunación de covid —algo por lo que ya fue acusado—, o su participación en la incitación a un levantamiento en la capital, Brasilia, el 8 de enero de 2023, que buscaba destituir a su sucesor.
El año pasado, la Policía Federal acusó a Bolsonaro de intentar meter a escondidas joyería con diamantes supuestamente valorada en 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo. En total, Bolsonaro habría recibido casi 70.000 dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que recibió como regalos por parte de Arabia Saudí.