“Acuerdo Comercial Transpacífico” beneficiará al estado en las exportaciones: Sergio Martínez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Será este jueves cuando se firme en Nueva Zelanda, el tratado comercial más grande del mundo  denominado “Acuerdo Comercial Transpacífico”, el cual  integran 12 países, uno de ellos es México.

Lo anterior fue informado por el Director del Centro de Agronegocios Sergio Martínez González, quien explicó que con este nuevo acuerdo comercial se beneficiará el dinamismo que tiene México en esta área, pues aumentará el triple de exportaciones que tiene actualmente México con Estados Unidos y Canadá a través del TLC.

Martínez González comentó que en los próximos 25 años la zona de mayor crecimiento en el mundo “va a estar ahí, y este acuerdo es muy importante porque entran las dos economías más importantes del mundo, participan cuatro continentes e incluyen 19 sectores económicos”.

“Para nosotros es importante la cuestión automotriz, ya somos uno de los tres principales armadores del mundo, cada vez más industrias mexicanas se suman a ello, segundo es la cuestión de los químicos y tercero es la agro industria”.

Dijo que a México le va a permitir acceder, tras firmar el tratado, a un mercado de 150 mil millones de dólares, de los cuales 100 mil son de la rama automotriz y más de 3 mil millones será para el área de agro industria, pues México es un mercado muy atractivo para el resto de los 11 países.

Colima exporta alrededor de los 280 millones de dólares, donde se destaca la exportación del atún y de la pectina “es una oportunidad grande porque la ventana comercial para américa latina va hacer Manzanillo, y tenemos mucha fe que el próximo gobierno con la visión que tiene el gobernador electo, Ignacio Peralta, se integre un grupo de trabajo y nos preparemos para tener una calidad en la exportación”.

Por último, Sergio Martínez consideró que con el acuerdo comercial, vendrá a dinamizar la economía y se estima que en cinco años las ventas de México crecerán 150 mil millones de dólares, “el gobierno que entra tiene una oportunidad envidiable de que realmente lleguen los beneficios de este acuerdo comercial”, señaló.