Acuerdan municipios reforzar la promoción de la salud

0

*La Red Colimense de Municipios por la Salud busca prevenir cáncer en la mujer y embarazo en adolescentes; también evitar la venta de alcohol a menores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, los 10 ayuntamientos de la entidad acordaron reforzar las acciones de promoción de la salud que realizan en sus municipios, a fin de prevenir el cáncer en la mujer y el embarazo en adolescentes, así como evitar la venta de alcohol a menores de edad.

En reunión de la Red Colimense de Municipios por la Salud, que se celebró en Comala, los ayuntamientos convinieron con la dependencia reforzar las actividades de prevención de embarazo en adolescentes y del cáncer de mama y de cuello de útero, mediante la promoción de la sexualidad responsable, del uso de métodos anticonceptivos y de la detección de estos padecimientos.

Lo anterior, en virtud de que se registran casos de cáncer en mujeres jóvenes en edad productiva, además de que se tiene la meta para 2030, de cero embarazos en adolescentes en menores de 15 años.

Asimismo, las comunas condicionarán los permisos municipales a fiestas en cuanto a no venta de alcohol a menores de edad, toda vez que tanto la Ley General de Salud como la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas establecen la prohibición de la comercialización de estos productos a este grupo de la población.

En este sentido, la Coespris advirte que se difunde en las redes sociales la realización de un evento de estudiantes en la capital del estado en el que eventualmente participan menores de edad y se promocionan fiestas que incluyen bebidas alcohólicas, por lo que ya se coordina al respecto con el Ayuntamiento de Colima.

Además, los municipios acordaron fortalecer la cloración del agua, ya que ésta disminuyó del 99 al 97% debido a las lluvias, y la coordinación en la expedición de los permisos de funcionamiento para los establecimientos que expenden alimentos.

La Secretaría de Salud solicitó a los ayuntamientos, el apoyo en insumos y difusión de las actividades de la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia que se realizará próximamente en el estado.

Encabezó la reunión, la presidenta de la Red Colimense y alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos y estuvo presente el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán.