ACUERDAN GOBIERNO FEDERAL Y GOBERNADORES IMPLEMENTAR ESTRATEGIA ESPECIAL EN LÍMITES DE LA ZONA OCCIDENTE

    0

    Osorio Chong señaló ante los mandatarios de la Zona Centro Occidente que la autoridad federal viene a coordinarse y a respaldar el esfuerzo de los estados y municipios.

    Al encuentro también asistió el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que cada vez hay mayor consenso para formalizar la figura del Mando Único a nivel federal.

    Durante la reunión, los mandatarios abordaron temas en materia de seguridad pública como Mando Único, Mapa Delictivo Regional, Control de Confianza, Fuerzas Federales y Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y fortalecer las tareas de coordinación.

    Los acuerdos contemplan el respaldo a la conformación del mando único policial, la firma de acuerdos de la Coordinación Interestatal en materia de combate a la delincuencia y de prevención del delito, revisión del mapa de riesgos, que incluye acciones de inteligencia y coordinación con las instancias federales.

    Asimismo, los gobernadores expresaron su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la conformación de regiones, lo que permitirá una mejor aplicación y coordinación de las políticas públicas y la seguridad en el país.

    En la reunión regional de Seguridad de la Zona Occidente estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; así como los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes; y un representante del gobierno de Michoacán.

     

    Cabe destacar que procuradores, secretarios generales, secretarios de Seguridad Pública y Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública (C4) de cada uno de los estados, participaron en una reunión de trabajo donde abordaron los temas de seguridad más importantes para sus entidades.