Acuerdan generar atlas geoestadístico en 2019 de todo el estado

0

*Dotará a las autoridades de información homologada que permita mejorar las políticas públicas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado (CEIEG) aprobó la elaboración del Atlas Geoestadístico del Estado de Colima, como uno de los objetivos principales del Programa Anual de Trabajo 2019, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

En representación del titular de la Seplafin, Carlos Arturo Noriega García, el director general de Pleaneación y Control, Eduardo Rosales Ochoa, oficializó el arranque de la segunda sesión ordinaria del CEIEG, donde se dio a conocer que hay un avance superior al 78% en el Programa Anual de Trabajo de este 2018.

También se informó que hay avances para la consolidación del Atlas Geoestadístico del Estado, cuyo objetivo es homologar información estadística que permita a las autoridades de gobierno realizar análisis históricos, comparativos, que contribuyan a la medición de alcances y objetivos para las políticas públicas.

Para cumplir con la elaboración del Atlas Geoestadístico del Estado, el CEIEG acordó definir las variables de enero a abril, lo que permitirá generar un compendio de variables. Posteriormente, de mayo a noviembre, se generará la información estadística y geográfica.

Todas las unidades de estado tendrán este mismo proyecto, por lo que se prevé en el 2019 concluir con el Atlas Geoestadístico, que será un instrumento fundamental para mejorar los servicios que proporciona el gobierno del estado, en temas diversos como educación, seguridad, entre otros más.

Durante la sesión, en la que participaron autoridades municipales, estatales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se presentó el sitio web del CEIEG, se aprobó el PAT 2019, se presentaron los censos económicos 2019, se presentaron avances de proyectos de la Secretaría de Movilidad, se presentó el Grupo de Trabajo para el aprovechamiento del uso del DRON, por parte del Instituto para el Registro del Territorio y se aprobó el calendario de sesiones para el próximo año.

En el evento estuvieron presentes Octavio Grajeda Guzmán, coordinador estatal del Inegi, entre otros representantes y titulares de municipios y dependencias del gobierno del estado.