Acuerdan Ayuntamientos ceder la operación del tratamiento de residuos sólidos

0

*Se pretende garantizar la sostenibilidad de las plantas regionales de tratamiento, separación y reciclaje de residuos sólidos.    

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Presidente Municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, asistió a casa de gobierno con el mandatario estatal Mario Anguiano, a la reunión informativa sobre el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales de la región uno y dos, mismos que comprenden Colima, Villa de Álvarez, Cómala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Armería.

El alcalde señaló que el objetivo de la reunión fue establecer acuerdos para crear un organismo estatal para la operación de las plantas de tratamiento de residuos, así como los compromisos que tendría cada Ayuntamiento en sus respectivas regiones.

“Se pretende garantizar la sostenibilidad de las plantas regionales de tratamiento, separación y reciclaje de residuos sólidos”, resaltó el munícipe.

Argumentó que derivado a dicha reunión, cada municipio tendrá que someter a la autorización de sus cabildos, la celebración de un convenio de colaboración con el gobierno del estado para crear dicho organismo y definir la participación de cada eje.

En ese sentido subrayó que en el relleno sanitario de Tecomán, se está trabajando en la construcción de la nave que albergará la planta separadora y recicladora, con el apoyo del gobierno estatal a través del Instituto del Medio Ambiente (Imades), en la que se aplican 30 millones de pesos provenientes de la Semarnat.

En dicha reunión estuvo presente la directora del Instituto del Medio Ambiente (Imades), Patricia Ruiz.