Acuerda ANUIES-RCO fortalecer la internacionalización

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de universidades e institutos tecnológicos de la región Centro-Occidente de la Asociación nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron una reunión en la Universidad de Colima para modificar y ampliar sus acciones de movilidad estudiantil y docente con el fin de asumir la internacionalización como una dimensión propia y necesaria.

El Instituto Tecnológico de León, las universidades de Guanajuato, Autónoma de Aguascalientes, de Guadalajara; los institutos Tecnológico de Colima y Aguascalientes, así como las universidades Tecnológica de Jalisco, Autónoma de Guadalajara y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de sus representantes, también conocieron los procesos, alcances y beneficios del programa de movilidad de la Universidad de Colima.

“Para la Universidad de Colima, la movilidad de estudiantes y profesores es un aspecto fundamental en los procesos de internacionalización”, enfatizó el rector José Eduardo Hernández Nava, en su mensaje de bienvenida a los representantes.

Agregó que este tema permite el intercambio cultural y académico, así como la creación de lazos con otras instituciones en diferentes partes de la región y del mundo; “adaptarse a estas nuevas circunstancias es una de las tareas estratégicas de nuestra casa de estudios, misma que comparten las universidades e institutos que asisten a esta reunión”, concluyó.

En la reunión también estuvieron la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la U de Colima, Genoveva Amador Fierros; el coordinador de la Red de Movilidad de la RCO-ANUIES, Francisco Lancaster Jones Camberos, así como el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño y el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez.

Por su parte, el secretario técnico de la Red de Región Centro Occidente de la ANUIES, René Dorado García, dijo de manera autocrítica que esta red “cambia para ampliar sus funciones, porque le hace falta una perspectiva de crecimiento”, aunque ya está, añadió, “adquiriendo el brillo que tenía otros años, cuando la dirigía Genoveva Amador de la UdeC”.

Por último, Dorado García dijo que Genoveva Amador, con su amplia experiencia en el rubro, apoyará a la red para tomar la internacionalización como una dimensión propia y necesaria.