Actuará Mauro Zanatta, de Italia, en el Festival de “Guitarromanía”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La espera ha llegado a su fin: hoy inicia el Festival Internacional “Guitarromanía” que presenta, en su concierto inaugural, al italiano Mauro Zanatta, a las 20:30 horas en el Teatro Hidalgo.

Mauro Zanatta nació en Treviso, Italia, en 1977, pronto comenzó a estudiar la guitarra en la escuela de música “F. Manzano” bajo la tutela del M. Giampaolo Gobbo. Se graduó con honores en el Conservatorio de Verona “EF Dall’Abaco”. En 1990, con sólo 13 años, participó en el Concurso Internacional de Guitarra “L. Legnani” en Latina, allí recibió una mención especial otorgada por el presidente del jurado David Russell.

Posteriormente, se perfeccionó en la Academia “Francisco Tárrega” en Pordenone. Asistió a clases magistrales con algunos de los guitarristas más importantes en la escena mundial como David Russell, Alvaro Pierri, Tilman Hoppstock, Carlo Marchione, Angelo Gilardino, Oscar Ghiglia y Stefano Grondona.

En la actualidad, desarrolla una intensa actividad concertista en Italia y en el extranjero. Actuó en el VI Festival Internacional de Guitarra “Homenaje a Joaquín Rodrigo”, en el “Homenaje a Andrés Segovia” del Festival Internacional de Guitarra de Pordenone, en la XXII edición del Festival Internacional de Guitarra de Udine, el X Festival Internacional de Guitarra del Friuli Venezia Giulia, con la Orquesta Sinfónica de dicha región, en el Festival Internacional de Guitarra Lipica (Eslovenia) y en el XIV Festival Internacional de Culiacán, realizado en Sinaloa.

Toca con una guitarra del luthier Alemán Gernot Wagner y una guitarra de 13 cuerdas del laudero italiano Marco Maguolo. La guitarra de 13 cuerdas fue concebida por el propio Mauro Zanatta y se apega a la afinación original del laúd barroco, permitiendo acercarse de manera importante a la sonoridad original de este instrumento para interpretar el vasto repertorio existente.

Su profundo interés por la música renacentista y barroca se refleja en sus numerosos trabajos de transcripciones y arreglos de obras para laúd, clavecín y órgano de estas épocas, además de proponer, con regularidad en sus conciertos, este fascinante repertorio.

Sus presentaciones han recibido excelentes reseñas: los críticos musicales han elogiado la profundidad del pensamiento musical, el cuidado y la búsqueda del sonido en su naturaleza expresiva y dinámica, la variedad y amplitud del repertorio propuesto; además de la originalidad y al mismo tiempo del apego estilístico en sus interpretaciones.

El programa que interpretará esta noche incluye obra de Francois Couperin, Johan Kaspar Mertz, Isaac Albéniz, Mario Castelnouvo… Mañana se presentan Isaac Torres y Christian Cruz, a las 17:30 horas (entrada libre), y Massimo Gueta, de Italia, a las 20:30 horas (entrada: 100 pesos). Ambos en el Teatro Hidalgo.

El Festival Internacional “Guitarromanía” es organizado por el maestro Simonne Ianarelli, de la Escuela de Música del IUBA de la Universidad de Colima, con apoyo de instituciones y patrocinadores; se celebrará, en su décima edición, del 19 al 23 de mayo de 2015. Informes de la cartelera al 316 11 77.