Actualiza Facultad de Economía sus programas educativos

0

*Esperan tener un primer borrador antes de Semana Santa de cómo quedarían los tres programas educativos que ofrece el plantel, ya que la intención es tenerlos terminados para el siguiente semestre.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Facultad de Economía de la Universidad de Colima se encuentra actualizando sus planes de estudio en los programas de Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, orientados al nuevo modelo educativo de la máxima casa de estudios en la entidad.

En entrevista, la coordinadora Académica de la Facultad de Economía y responsable de la actualización de la licenciatura en Economía, Orina Gaytán Gómez, explicó que desde el semestre pasado se empezaron a realizar encuestas a los estudiantes que estaban a punto de egresar y a egresados, para preguntarles qué les parecía el modelo de competencias que tiene la facultad, para de esa forma saber si están aprendiendo, si algo les falta, y qué les gustaría que se incorporara que no está implementado en este momento en el programa de estudios.

A través de este ejercicio se dieron cuenta que era necesario aumentar las materias de idiomas; “nosotros ofrecemos, en la carrera de Negocios, inglés hasta cuarto semestre y luego chino y francés; en Economía y Finanzas, inglés hasta el cuarto y después ningún otro idioma”.

 

En cuanto al taller integrador, un espacio en que los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en todas las materias a lo largo de semestre, coincidieron que estaba bien. También les pareció bueno llevar un mismo tronco común.

 

Orina Gaytán dijo que la nueva directriz educativa de la Universidad de Colima les está pidiendo muchas cosas que ellos como facultad ya se encuentran realizando, como el modelo por competencias, la flexibilidad en materias o fomentar que los estudiantes se internacionalicen más, así que continuarán trabajando para adecuar totalmente sus planes de estudio a los requerimientos del nuevo modelo educativo.

 

Explicó que la revisión y actualización que realizan en esa facultad está apoyada en un comité curricular integrado por varios profesores, y que han ido revisando contenido por contenido de cada materia para evitar repeticiones en los temas; “la actualización se trata de eso, de ir viendo que todo esté bien hilado y argumentado, para que todas las materias les sirva a los jóvenes una vez egresados”.

 

Esperan tener un primer borrador antes de Semana Santa de cómo quedarían los tres programas educativos que ofrece el plantel, ya que la intención es tenerlos terminados para el siguiente semestre.

 

Por su parte, Xiomara Rodríguez Guzmán, responsable de la actualización del programa de Finanzas, señaló que junto con la maestra Norma Verduzco Ceballos están haciendo la propuesta de una carrera de economía a distancia; “ella está trabajando muy de la mano con quienes estamos actualizando las carreras de la Facultad de Economía, porque tiene que hacer la propuesta con los cambios que se están haciendo en la carrera”.