Actual legislatura del Congreso del Estado es incongruente con austeridad republicana: Martín Flores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al ex diputado local, Martín Flores Castañeda, la actual Legislatura local es incongruente con la austeridad republicana que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay incongruencia por parte de los legisladores en la austeridad republicana que ha impulsado el presidente López Obrador y que en el Congreso no se ve, sino al contrario, le cuesta más a los colimenses; bastante más que hace varios años”.

Refirió que no hay disminución de dietas, sino que al contrario, se incrementaron para las Comisiones legislativas.

Flores Castañeda explicó que en el presupuesto para 2020 al Ejecutivo le pidieron un Plan de Austeridad muy estricto.

“Sin embargo el Congreso del Estado se incrementa en un 20 por ciento sus recursos presupuestales, y al Ejecutivo del Estado le baja un 10 por ciento”.

Remarcó que eso implica que no se están cumpliendo los compromisos con la población de ser una “Legislatura austera”.

Apuntó que no se han disminuido los sueldos de los diputados al 50 por ciento, lo cual sería benéfico para que se fuera a programas sociales.

“El congreso tiene más recursos y todos esos se ejercen para nómina del Congreso del Estado, es en gasto corriente, servicios personales y en la dieta de los diputados; seguramente implica que no se están cumpliendo expectativas con la población”.

Respecto a la fiscalización de recursos públicos, Flores Castañeda dijo que hay una gran reforma constitucional que establece un sistema nacional y estatal de anticorrupción.

“Que el órgano técnico auditor o autónomo, que es el Osafig, el cual está realizando su labor puntualmente, y que al Congreso le corresponde calificar las cuentas públicas y que está en su responsabilidad como Congreso local de analizar y dictaminar la calificación de la cuenta pública de todos los entes auditados por el Osafig”.

El ex legislador dijo que se espera que cumplan esta importante labor dentro de los parámetros que establece el Nuevo Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Sistema Estatal Anticorrupción.