Actual administración se ha retrasado con $120 millones al Ipecol: Martín Flores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), la actual administración estatal se ha retrasado con 120 millones de pesos en retenciones y aportaciones que le corresponde hacer al Instituto de Pensiones del Estado de Colima.

De acuerdo al dirigente sindical, Martín Flores Castañeda, este adeudo lo reconoció el subsecretario de Administración, Víctor Torrero, y es parte de las acciones del rescate financiero.

“Y de la anterior administración, tal y como ya habíamos anunciado, son cerca de mil 100 millones de pesos que es de señalar que no solo son de la administración anterior”.

Agregó que el quebranto financiero que sufrió el gobierno estatal de la administración anterior fue heredado al actual de Indira Vizcaíno Silva, por poco más de 400 millones de pesos de adeudo a Ipecol, y que recibió 670 millones históricos que quedaron plasmados en la Ley de Pensiones, en donde hay un convenio de pago que se ha incumplido y que es a 20 años.

Argumentó que en suma son 1 mil 300 millones de pesos en adeudos que hoy tienen en vilo el sistema pensionario.

Flores Castañeda agregó que existe el compromiso de la gobernadora para que dentro del rescate financiero entre el tema de Ipecol.

“Pues es una deuda para con los trabajadores, toda vez que dos terceras partes de esos mil 300 millones son recursos de los trabajadores”.

El dirigente sindical reconoció que todo el monto de préstamos que se ejerció en los últimos 20 años, muchos de esos recursos no se enteraron.

“Por eso se acumularon 670 millones de pesos en tres administraciones estatales, desde el gobierno de Fernando Moreno Peña, Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos, Mario Anguiano e incluso los dos primeros años de Ignacio Peralta”.

Abundó que esos 670 millones son producto de una auditoría extraordinaria a fondo al histórico de pensiones que determinó ese faltante lo cual se encuentra documentado.

“Hoy falta hacerlo realidad para que las y los trabajadores puedan gozar de una pensión digna, pero también de un sistema de financiamiento muy importante que son los préstamos personales e hipotecarios”.