Actos vándalos en el CBTis 19 

0

Sociedad de la información 

Por: Alfonso Polanco Terríquez 

Ayer martes por la mañana en el Cbtis 19 de esta ciudad capital,  la Directora de este plantel, docentes, trabajadores administrativos, alumnos en general esperaban la aparición de Bombón (líder). Burbuja (espíritu libre) y Bellota (la ruda), las tres Chicas Superpoderosas que protegen a los sectores vulnerables, pero para su sorpresa no aparecieron y vieron con asombro frente a los policías y de la guardia nacional como jóvenes pseudo estudiantes pintarrajeaban a la escuela y destrozaban material administrativo, las autoridades solo fueron a ser testigos y tomar fotos.

Los directivos hablaron al 911, a la Secretaría de Educación, a la Guardia Nacional, a las corporaciones policiacas para que los apoyaran, acudieron solo a tomar fotos y videos y acompañarlos, el denominado grupo estudiantil pumas negras, que no pertenece en su mayoría a esta institución educativa causaron daños a bienes no solamente del pueblo de Colima sino de la nación. Por la tarde  pretendieron hacer lo mismo en el plantel educativo del Cbtis 157 ubicado en Villa de Álvarez, y salió un comunicado en redes sociales de la mandataria estatal informando al pueblo de Colima que había ordenado una extensa indagación sobre los hechos que se estaban acusando.

Lo realizado por Indira Vizcaíno Silva es lo correcto dejar que las instituciones encargadas lleven a cabo las investigaciones pertinentes, hay personal calificado de años para estas denuncias, pero nunca se dieron ni en el plantel ni en la Fiscalía, por lo tanto, estamos convencidos de que hubo más bien un acto totalmente al margen de la ley. Pero vamos un poco más atrás. Es sorprendente lo sucedido por dos razones que narramos a continuación.

En principio quienes participaron en estos actos vandálicos en su mayoría no son de la institución educativa del orden federal No19, nos aseguran algunos docentes, administrativos y varios alumnos de que estuvieron viendo los eventos. Segundo, llama la atención de que según los maestros y los propios alumnos no existe ningún a denuncia verbal, o escrita de algún alumno, madre o padre de familia, si hubiera algo entonces sí habría responsabilidades.

Pero lo fundamental es que la Directora, docentes, administrativos y sociedad de padres de familia y sociedad de alumnos de esta escuela no sabían nada. En segundo lugar, no era más correcto que en vez de causar éstos actos vandálicos debieron haber ido a poner la denuncia correspondiente a la Fiscalía, haber cerrado el plantel y convocar a una rueda de prensa o bien, a través de las redes sociales haber manifestado porque habían tomado la institución en vez de causar los destrozos que la mayor parte de la sociedad colimense vio mal, como lo que sucedió recientemente en Palacio de Gobierno.

Estamos convencidos que los actos violentos, de acoso deben de cesar a la voz de ya, nos unimos a las miles de voces colimenses a que las autoridades correspondientes respondan: ¿Por qué motivo no acudieron al auxilio de la Directora del Plantel del Educativo? O ¿Por qué ningún padre de familia o estudiante supuestamente afectado no acudió a la Fiscalía?. Quizás son acciones vandálicas por grupos obscuros que pretenden desestabilizar o crear más problemas de violencia en la entidad.

Debe haber una investigación profunda como afirma la gobernadora del Estado pero debe ser expedita, no larga, e informar a la opinión pública. En tercer lugar, si hay culpabilidad de los docentes actuar en el marco de la ley no protegerlos. Finalmente, se debe actuar judicialmente contra quienes realizaron los actos vandálicos, porque hoy por buena suerte solamente realizaron destrozos a bienes y a infraestructura, más si esto se sigue permitiendo mañana habrá más destrozos en más escuelas.

Las Chicas Superpoderosas o Supernenas son un trío de niñas sobrehumanas creadas artificialmente por el Profesor Utonio. Son los personajes principales de la serie The Powerpuff Girls creada por Craig McCracken para el canal Cartoon Network. Estas chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls en inglés) fue una serie animada estadounidense que  se estrenó el 18 de noviembre de 1998 en Estados Unidos. Originalmente fue producida por Cartoon Network Studios y, por lo tanto, propietaria actual de los derechos.

Para despedirme. Las características de estás superchicas o supernenas  es que luchan contra los malhechores. Al día de hoy los memes van y vienen sobre la mención de estos personajes de ciencia ficción y caricatura, máximo cuando se vive en el estado los momentos más catastrófico de violencia, siendo Colima catalogada no solo a nivel local sino internacionalmente con mayor inseguridad, con más ejecuciones, desapariciones forzadas y violencia contra las mujeres sufren a diario.  Incluso desde la mención de Viridiana Valencia de que son estos personajes, han sucedido en el Estado cerca de 20 ejecuciones, así como los actos vandálicos en el Cbtis 19 y ellas ni sus luces. Nos vemos en otra entrega. Hasta pronto.