Actores portuarios analizan desarrollo de Manzanillo

0

 

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La comunidad portuaria de Manzanillo trabaja en conjunto y con objetivos en común para hacer frente a los retos actuales del puerto y su constante crecimiento. Bajo este objetivo, se realizó la Cuarta Reunión Plenaria en las instalaciones de la AAAPUMAC.

En esta reunión se dieron cita autoridades y actores portuarios, se tuvo la presencia del Lic. Mariano Gutiérrez, director general de Desarrollo y Fomento Económico, del Gobernador del Estado, quien asistió con la representación del Gobernador de Colima Lic. Mario Anguiano Moreno; así como del Administrador de la Aduana de Manzanillo, Lic. Jorge Daniel Castro; y la Directora general de la API, Lic. Flor de María Cañaveral.

Asimismo estuvo presente Don Cecilio Lepe Bautista, Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM); y autoridades de Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Migración, SAGARPA, SEMARNAT, PROFEPA y de la SCT; así como de la Sexta Región Naval, COFEPRIS; y de organismos empresariales como COMCE, AAAPUMAC, y AMANAC.

El evento dio inicio con la presentación de los avances de las mesas de trabajo que son: Gestión de Recursos Institucionales, Servicios a la Navegación, Simplificación Administrativa, Autotransporte, Ferrocarril, Seguridad Social, e Infraestructura. 

La primera mesa, Gestión de Recursos Institucionales, se informó de la propuesta de requerimiento de recursos para el óptimo desempeño de la actividad portuaria, en la que se logró la autorización de nuevas plazas eventuales para personal de Aduana y se gestionan recursos adicionales para la contratación adicional de personal operativo y de mando para la API, con el fin de atender el crecimiento sostenible del puerto.

En la mesa de Servicios a la Navegación, destacó el acuerdo de ventanas que lograron las operadoras y agencias navieras con las cesionarias TIMSA y OCUPA; y se informó de otros proyectos en proceso como la programación de buques en línea, y la autorización automática de arribos en el sistema Puerto sin Papeles.

Respecto de la mesa de Simplificación Administrativa, se informó de los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo con transportistas, operadoras, Aduana y Ferromex para definir los procesos e intercambio de información de todos los procesos desde que la carga llega al puerto hasta su salida.

En la mesa de Autotransporte se informó sobre la regulación de las condiciones de traslado de minerales, la difusión de medidas de seguridad, la ampliación de horarios para el ingreso de mercancías de exportación y el inicio de la segunda etapa del padrón de transportistas con la creación del Pase de Ingreso del Autotransporte.

En el tema del Ferrocarril destacó las reuniones de trabajo que han encabezado Ferromex y API para el desarrollo del módulo del ferrocarril en el PSP y el intercambio de información de los procesos ferroviarios de programación y operación de la carga, salidas y llegadas de tren y el monitoreo de la mercancía en trayecto.

En Seguridad Social, se informó de los proyectos de rehabilitación de los servicios sanitarios en el puerto, la creación de una ruta peatonal, áreas de protección para el trabajador y señalética portuaria; así como la creación del Departamento de Métodos, que tendrá el objetivo de generar mejora continua al interior del puerto.

Finalmente, en la mesa de Infraestructura se dio a conocer los avances de las obras que realizan API dentro y fuera del puerto como la reconfiguración de los módulos de importación, la rehabilitación de muelles y patios, la construcción de vialidades y urbanizaciones en la zona norte y la nueva Aduana, entre otras, así como nuevas obras a futuro.

Al término de las presentaciones, se dio espacio para comentarios generales, haciendo uso de la voz el director de desarrollo y fomento económico del Gobierno del Estado Mariano Gutiérrez, quien agradeció a la API la invitación que hizo para que Gobierno del Estado se integre a la mesa de Simplificación Administrativa y pidió abordar a fondo el tema de la competitividad. 

Por su parte, a nombre de los trabajadores portuarios, Cecilio Lepe, Secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros de la Pacífico, CROM, pidió formar una comisión de trabajadores portuarios y personal del IMSS para que se libere y legisle su derecho a la seguridad social acorde a sus necesidades.

Finalmente, la directora de API, Flor de María Cañaveral agradeció el trabajo que han vendido desarrollando los diferentes actores portuarios y reconoció las muestras de unidad y trabajo conjunto que han permitido resolver temas importantes para el desarrollo del Puerto e hizo un llamado a dar cumplimento a las acciones y proyectos aún pendientes.