Actividades escolares que involucren a la familia, pide Cabildo Infantil

0

COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- En sesión solemne efectuada en el patio central de la presidencia municipal, el alcalde Salvador Fuentes Pedroza y munícipes, cedieron voz y voto a niños y niñas coquimatlenses, a fin de conformar el decimosexto Cabildo Infantil Coquimatlán 2015.

En esta ocasión, el cuerpo edilicio de menores estuvo integrado por Rubén Saucedo Rojo, presidente; Luis Rosario Romero Solís, síndico; los regidores Nora Elizabeth López Pérez, Erick Armando Gómez López, Aitzel Noelia García Carrillo, Betzaida Abigail López Pérez, Oscar Alberto Ortiz Ruiz, Alfredo López Pérez, Miriam Abigail Eudave Alcocer y Dalia Doselin Peredia Jiménez, así como la Secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Lizeth Bazán Silva.

En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo presente como invitado especial Jorge de la O Alvarado, Secretario de la Juventud. Asimismo, asistió la profesora Carmen Silvia Brizuela Benavides, directora de la Escuela Valentín Gómez Farías, T.C., y el profesor Oscar Díaz Beltrán, director de la Escuela Francisco Villa T.C. Cabe destacar la presencia del niño Ángel Gabriel Manzo Espíritu, difusor municipal y diputado por un día en el Congreso Infantil 2015, al igual que su suplente la niña Martha Azucena Mendoza Molina, y Carlos Enrique Decena Acevedo, Difusor Estatal de los Derechos de los Niños y las Niñas.

En sesión discutieron el importante tema de Cultura de Paz para la Convivencia Escolar Armónica. Coincidieron en la preocupación del problema relativo al bullying, para finalmente exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal, pongan especial interés en el tema. “(…) Con lo señalado, proponemos que con base a las facultades otorgadas como miembros de cabildo infantil, que las autoridades tanto gubernamentales como educativas, realicen pláticas periódicas personalizadas con niños que ocupan de apoyo; así como foros donde se tome en cuenta la opinión de los niños y adolescentes”.

“El bullying no representa una problemática nueva, en la actualidad no disminuye, sino que se agudiza y cambia, como el ciberbullying. Es hora de atenderla. Nosotros como estudiantes nos hemos dado cuenta de que hay niños que dejan de asistir por causa de este lamentable problema (…)”

“Si el niño ve violencia en el hogar, eso lo va a transmitir en la escuela; los niños somos como esponjas; la solución nos incluye a todos, y todos debemos realizar brigadas, retomar eventos cívicos, culturales y deportivos, crear vínculos de armonía y convivencia, en actividades que involucren a la familia (…)”.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal Salvador Fuentes, felicitó a los niños y las niñas, por una excelente participación. “Tocaron un tema fundamental para la niñez de nuestro municipio, donde no sólo los maestros, también los padres de familia y las autoridades municipales, debemos poner especial atención para que nuestra niñez tenga un mejor entorno escolar. El Ayuntamiento y del DIF Municipal seguirá siendo materia dispuesta para implementar programas y actividades debidamente coordinadas, en aras del fomento de la educación y desarrollo sostenible”.