Activa la Semar el Plan Marina por el Huracán ‘Lidia’

0

*En su fase de prevención por las condiciones meteorológicas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Marina Armada de México activó el Plan Marina en su fase de Prevención, derivado de la trayectoria y pronóstico de las condiciones meteorológicas que mantiene el Huracán “Lidia” para la zona Occidente del país, principalmente Nayarit, Jalisco y Colima.

El Plan Marina tiene como misión auxiliar a la población en casos y zonas de desastres o emergencias, tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Por lo anterior, el Plan Marina en fase de prevención, contempla el conjunto de acciones y mecanismos para reducir riesgos, así como, para evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida, así como, los bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Ante esta situación, la Semar implementa las acciones necesarias con los tres órdenes de gobierno; asimismo, desplegó personal naval a fin de integrarse a una Brigada de Apoyo Móvil para apoyar a la población, en caso de ser necesario, por el paso del Huracán “Lidia”.

La Semar reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida, asimismo, los invita a atender todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y esta Institución.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se prevé que el Huracán ‘Lidia’ impacte como categoría 3, entre las costas de Nayarit y Jalisco.

La llegada de ‘Lidia’ producirá lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.