Acredita Margarita Moreno experiencia y resultados; firma los compromisos por la paz en UNIVA Colima

0

*Por invitación de Núcleo por la Paz, la candidata de Movimiento Ciudadano participó en la firma de las estrategias municipales de políticas públicas por la paz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con experiencia acreditada y resultados significativos en su trayectoria, Margarita Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima, firmó el “Compromiso por la Paz: estrategias municipales de políticas públicas”, convocado por la Universidad UNIVA Colima e impulsado por integrantes de Núcleo por la Paz.

En el encuentro abierto, dirigido a la sociedad colimense, Margarita Moreno sostuvo que la reconstrucción del tejido social será posible únicamente si cada una de las partes involucradas atiende los aspectos que le corresponden, priorizando la vinculación con la sociedad.

“La prevención no es un tema que se debe tomar a la ligera y en el que debe haber continuidad, por eso es clave la participación de todas y todos, para que haya un seguimiento puntual”, señaló la candidata de MC al participar en la primera firma de compromisos a nivel nacional.

Margarita Moreno presentó los alcances del proyecto municipal que ha dirigido en el que, en materia de prevención de violencia intrafamiliar, así como de rescate de espacios públicos, apoyo a mujeres y familias, se tienen resultados concretos y que son reconocidos por la sociedad.

“Se trata de adoptar acciones y programas exitosos, que ya han sido comprobados. Hoy Colima tiene ya modelos de prevención que se han adoptado de municipios como Mérida en el caso del cuidado de nuestros espacios de convivencia como jardines y parques, pero también de Querétaro en iniciativas tecnológicas para disminuir las extorsiones.”, planteó.

Dijo que uniendo esfuerzos ya ha sido posible crear dos zonas seguras en el municipio, en el que se incluyen calles iluminadas, paraderos seguros y espacios accesibles, con los que continuará para intervenir tres zonas más de alta afluencia, en favor de las mujeres y las juventudes.

“Tenemos claro que debemos empoderar a las mujeres, no solo en discurso, sino también en acciones como los créditos a mujeres, porque está comprobado que cuando una mujer es económicamente independiente, automáticamente es menos tolerante a la violencia; hemos logrado disminuir en mas de un 20% la violencia intrafamiliar en la capital del Estado y nuestro compromiso es continuar con estas prácticas”, aseguró.

Margarita Moreno dijo que está convencida que lograr la paz requiere de un compromiso y continuidad. Propuso la creación de un presupuesto participativo que ha sido implementado con gran éxito en Monterrey y que ha hecho posible canalizar recursos a proyectos específicos de alto impacto.

“La cultura y el deporte son claves en materia de prevención del delito, por eso el programa piloto desarrollado en el Centro Cultural Bosques del Sur lo voy a complementar en mi segundo periodo como alcaldesa con el modelo de Colmenas que se ha utilizado en Guadalajara y Zapopan, no sólo en esta colonia sino en las zonas de mayor vulnerabilidad del municipio”, anticipó.

Margarita Moreno aseguró que seguirá manteniendo el reconocimiento de confiabilidad la policía municipal de Colima y el modelo de Justicia Cívica que es ejemplo a nivel nacional y que, ahora, es modelo mentor que se ha extendido a otros municipios como Villa de Álvarez.

“Por primera vez, se ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera Policial, que les permite a las y los elementos aspirar a ascensos y mejorar sus condiciones de empleo. Después de años sin incremento de sueldo los policías actualmente ya lo tuvieron y así continuará por los próximos 3 años”, anunció.

La candidata de Movimiento Ciudadano reconoció la importancia de las y los trabajadores del Ayuntamiento para hacer equipo para alcanzar estas metas, externando que “son el alma del Ayuntamiento y la mejor manera de agradecerles es cumpliendo con las obligaciones al 100 por ciento”.

“No solo son nombres en una nómina, son pilares de familia, madres, padres, hermanos, hermanas, son ciudadanos que nos ayudan a construir todos los días un mejor Colima”.

Los compromisos por la paz para el ámbito municipal son un documento impulsado por Núcleo por la Paz, en el que se plantean 28 puntos para la atención de temas específicos relacionados con la reconstrucción del tejido social, seguridad, justicia, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.