Acredita el #InDRE a laboratorio de #UdeC para que realice detección de #Covid-19

0

*“Los servicios de este laboratorio permitirán reducir el tiempo de detección del virus en clínicas y hospitales y fortalecerán la capacidad de diagnóstico del COVID-19”: JEHN

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana, el rector José Eduardo Hernández Nava dio a conocer, en una reunión presidida por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, que la Universidad de Colima cuenta ya con un Laboratorio de Diagnóstico Molecular, acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para ofrecer la detección de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR, en tiempo real, para el diagnóstico de pacientes sospechosos de COVID-19.

En su intervención, el rector dijo que la Universidad de Colima se convirtió en la séptima universidad pública estatal del país que habilitó parte de sus instalaciones como laboratorios para procesar exámenes COVID-19 avalados por el InDRE; “los universitarios respaldamos las acciones que se han emprendido desde el gobierno estatal y le reitero mi mejor disposición en estos tiempos para mantener la alianza estratégica. Los universitarios trabajamos juntos para enfrentar los retos del estado ante esta pandemia”.

Felicitó al gobernador por la estrategia seguida para enfrentar la enfermedad de COVID-19, gracias a la cual el número de muertes está siendo mínimo, y dijo que para contribuir a ese esfuerzo, la institución trabajó durante las últimas semanas para habilitar el Laboratorio de Diagnóstico Molecular con la aprobación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Habló del oficio enviado por el InDRE, en el que se autoriza a la UdeC para ofrecer el servicio de detección de SAR-CoV-2 en pacientes sospechosos de COVID-19 y aclaró que la UdeC sólo hará los análisis, no se dedicará a tomar muestras; “estamos convencidos que estos servicios permitirán reducir el tiempo de detección del virus en clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima y fortalecerán la capacidad de diagnóstico de la enfermedad de COVID-19”.

Hernández Nava comentó que la Universidad estaba apoyando con su capacidades humana, de infraestructura, material y financiera, para enfrentar esta contingencia sanitaria sin precedentes y atender a la población colimense junto con el gobierno del estado; “es necesario que México cuente con pruebas de detección en tiempo real y que sus resultados contribuyan a frenar la curva de contagios en el estado de Colima”.

En la misma reunión, efectuada en Casa de Gobierno, intervino también Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, quien detalló cómo la comunidad científica de la institución, con el respaldo del rector, analizó la situación de sus laboratorios y determinó que sí podían ayudar a paliar esta enfermedad. Vieron que tenían los equipos necesarios para realizar pruebas RT-PCR, y adecuaron uno de los laboratorios de la UdeC.

Este laboratorio, explicó Aranda Fernández, de acuerdo con el InDRE, entra dentro de la categoría de Laboratorios de la Academia, “a los que se les pide un cierto proceso para estar en el listado de ese instituto, el cual obviamente se satisfizo, de manera que ya está acreditado y en condiciones de trabajar. Lo que sigue desde nuestra trinchera es el ponernos de acuerdo en cómo organizarnos con la Secretaría de Salud, hospitales privados, el IMSS, ISSSTE y con quienes pudieran necesitar de nuestros servicios”.

Este laboratorio, que analizará las muestras de las instituciones de salud que así lo requieran, estará a cargo del doctor Luis Alberto Castro Sánchez, de varios colegas suyos y de alumnos de posgrado.

Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero de la UdeC, presente en la reunión, comentó que por el momento sólo se cuenta con un número limitado de pruebas, pero que se están gestionando más recursos para aumentar nuestra capacidad diagnóstica.

En la reunión intervino también Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud en el estado, quien comentó que este laboratorio vendría a apoyar en este tema, y aunque “ahora no estamos saturados en la capacidad de procesamiento de muestras, sí viene a ser un gran respaldo y apoyo. Pudieran ayudarle al IMSS a procesar las muestras para que no las tenga que enviar al hospital de “La Raza”, porque aunque ya se acortaron los tiempos, tendríamos el resultado de manera más oportuna. También a los privados podrían darles servicios. Lo veo muy bien y agradezco el interés y respaldo que siempre nos da la Universidad”.

Cerró las intervenciones el gobernador Ignacio Peralta, quien dijo que ésta era una “noticia muy importante, de mucho respaldo”. Hizo también varias reflexiones sobre esta pandemia, “de dimensiones colosales, que va a transformar lo que entendemos como vida normal. Mi pronóstico es que la economía post COVID será mucho mejor que la economía pre-COVID, pero la transición será dolorosa, generará costos importantes y puede durar años. Ahorita lo importante es salvar vidas, ésa es la prioridad, y en el binomio salud-economía, le hemos dado toda la prioridad al tema de la salud”.

Dijo que esta situación también ha despertado en muchos el altruismo, “y la UdeC, como siempre, no es la excepción; históricamente lo ha demostrado, y quiero reconocerlo y agradecerlo, señor rector, porque además del laboratorio molecular tenemos la aportación generosa que hicieron los universitarios al donar despensas”.

Agregó por último que el laboratorio es “una aportación muy importante”, y aunque por ahora no hay saturación en el laboratorio estatal, “en cualquier momento pudiera volverse una infraestructura necesaria, así que quiero reconocer y agradecer esta importante aportación que hacen, señor rector, siempre con la calidad de la infraestructura con la que cuenta la Universidad de Colima. Estamos seguros que va a ser de enorme utilidad, así que en nombre del pueblo de Colima, muchísimas gracias”.

En la reunión también estuvieron presentes José Clemente Vásquez, director general de Investigación Científica de la UdeC, Luis Alberto Castro Sánchez, catedrático CONACYT en el CUIB; José Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina; Gustavo Gaitán Sandoval, secretario técnico de la Secretaría de Salud y el doctor Michael Hirsch Meillón.