Aconsejan expertos ahorrar una cuarta parte de aguinaldos

0

*“En estas épocas de gastos y percepciones extras como bonos y aguinaldos, lo recomendable es destinar cierta cantidad al ahorro; en situaciones de escasez, lo peor es recurrir a las tarjetas de crédito”, advirtió Oriana Gaytán, académica de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Es recomendable que los bonos, primas vacacionales, fondos de ahorro y aguinaldos que reciben los asalariados se dividan en cuatro partes: ahorro, pago de impuestos y servicios, pago de deudas y diversión.

La coordinadora académica de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Oriana Zaret Gaytán Gómez, recomendó lo anterior para tener una buena administración del dinero extra.

“Con el aguinaldo, quienes lo recibimos debemos tener conciencia de que no es un dinero para gastarlo en las fiestas decembrinas porque es muy importante estar preparados para los gastos de enero”, dijo.

Asimismo, recomendó liquidar deudas en cuanto se reciba algún dinero, pues tenerlas genera estrés y no ofrece seguridad financiera. Además, propuso que un 25 por ciento del bono se destine al ahorro en la medida de lo posible. “Vivir al día no nos permite responder ante una enfermedad, accidente o al desempleo”, enfatizó.

Oriana Gaytán explicó las problemáticas sobre el mal uso de las tarjetas de crédito: “Muchos creen que se deben utilizar cuando no tenemos dinero, pero no es así; si estás pasando una situación difícil, lo menos que debes hacer es usar las tarjetas de crédito”, advirtió.

“Lo mejor es ajustarse al presupuesto que tenemos en ese momento y apretarse el cinturón, ya que sólo será durante una pequeña época”. De manera precisa, aconsejó la catedrática de la Facultad de Economía, “debemos conocer la fecha de corte y así planificar cada compra”.

También sugirió utilizar una sola tarjeta de crédito y cerciorarse de que las compras sean sin intereses.

“Administrar el dinero se aprende en casa”, aseguró la maestra Oriana, y aconsejó a los padres y madres de familia educar a los hijos en el gasto del dinero, ahorrar y hacer compras responsables.

A los adolescentes y jóvenes que tienen su primer empleo, les sugirió no gastarse todo su pago y que, desde el primero, destinen una parte al ahorro. Los expertos, citó, “dicen que éste ahorro debe ser el 25 por ciento del cheque. Si es un dinero que antes no recibían, no lo gasten todo y destinen una parte para el ahorro”, finalizó.