Acoge U de C nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información

0

*La consejera presidenta de INFOCOL, Jimena Puente de la Mora, visitó al rector Eduardo Hernández Nava para retomar convenios de colaboración.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima ya se encuentra trabajando en la adecuación del apartado de transparencia conforme a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Colima, la cual entró en vigencia desde el primer día del año 2014.

Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Jimena Puente de la Mora, en una entrevista que concedió tras visitar al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Puente de la Mora reportó que, por parte del máximo líder de la casa de estudios colimense, recibió una respuesta positiva para retomar la colaboración con el organismo que ella representa, para beneficio e información de la comunidad mediante un convenio.

“Como institución educativa que recibe recursos públicos, la Universidad de Colima es sujeto obligado a tener el apartado de transparencia en sus portales electrónicos”, acotó durante su visita la comisionada.

Dijo reconocer el compromiso de la UdeC como institución educativa no solamente en la promoción de los derechos, sino también en la capacitación de los mismos. Manifestó la intención de reactivar la colaboración y coadyuvar en las acciones de promoción de los derechos fundamentales como el de la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

El INFOCOL, explicó Puente de la Mora, “defiende, promueve, capacita y resuelve en caso de que la información no sea entregada o sea parcial. Nos toca, como organismo autónomo, resolver y recomendar”.

Con la nueva ley, dijo, que dejó atrás una ley que fue vigente de 2003 al 2013, “se cambió todo el esquema de transparencia, pues hay más obligaciones para todos, tanto para los sujetos obligados como para las autoridades, los organismos autónomos, ayuntamientos y el propio instituto”.

Y agregó: “Debemos resolver rápidamente, pues antes eran 10 días y ahora tenemos que hacerlo en ocho. Si se trata de información que debe aparecer en el portal de Internet, son cinco días hábiles”, detalló la comisionada.

Otras modificaciones de la nueva ley es que hay más obligaciones para los portales de transparencia, menos días para contestar y más celeridad en procesos de queja y revisión dentro del propio instituto.

Jimena Puente dijo que el objetivo del INFOCOL es que estos derechos beneficien a toda la gente, por lo que invitó a consultar la nueva ley así como las actividades del instituto en la red social de Facebook Infocol Infocol (dos veces) y en sus instalaciones, en la calle 5 de mayo 88, Colonia Centro.