¿ACIERTO O ERROR EL ASILO A EVO MORALES?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Desde que se tomó la decisión presidencial de arropar políticamente al ex presidente de Bolivia Evo Morales para darle asilo, enviándole un avión militar y publicando hazañas en los medios nacionales de su trayecto para trasladarlo al suelo mexicano debido al impedimento de algunos países para que no volaran por sus territorios, publicándolo inclusive arropado con una bandera mexicana y dándole finalmente una calurosa bienvenida para recibirlo casi como un héroe, la oposición política nacional al presidente Manuel López Obrador no se hizo esperar y empezaron la lluvia de críticas y cuestionamientos en los medios y en las redes sociales.

En su tradicional conferencia mañanera, López Obrador justificó muy bien la decisión de nuestro país para dar asilo a Evo Morales, y calificó de mezquinas y burdas las críticas sobre su decisión presidencial, dijo, debe de sentirse Evo en México como en su casa, el gabinete y seguidores lo apoyaron.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su rechazo a la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a Evo porque violentó la voluntad popular por perpetuarse en el poder durante 14 años y quería llegar a los 20 años gobernando e incluso cometió fraude. “Lo que es inaceptable es que México de asilo político a un verdadero dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores, nosotros no vemos adecuado, correcto, que en México se abra la puerta a quien hizo trampas electorales y hacer sufrir a un pueblo marginado y a quien buscó mantenerse en el poder a costa de lo que sea”.

¿Pero quién es Evo Morales realmente? Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Oruro, Bolivia el 26 de octubre de 1959, es un político descendiente de padres humildes arreadores de llamas, fue sindicalista, activista y dirigente boliviano, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas, amenazas a su persona, patrimonio y equipo cercano, así como la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales logró el segundo, en las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.​

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020.

Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo. A partir de 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016. El 10 de noviembre del 2019, renuncia a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude[ en las elecciones generales del 20 de octubre, amenazas a su persona, patrimonio y equipo cercano, así como la presión del ejército, la policía y la iglesia de hacerlo en los que varios países catalogaron como un verdadero golpe de estado.

Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitan, Evo aceptó nueva elección el mismo 10, pero al día siguiente 11 de noviembre aceptó el asilo político gestionado por el presidente de México, arribando el 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo recibido por el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

LA DERECHA, LA REELECCIÓN y LA RELIGIÓN, ES EL FONDO Los analistas políticos de Bolivia en su mayoría coinciden que los grupos empresariales de la derecha y muchas de sus organizaciones sociales cuestionan la reelección presidencial desde la reforma promulgada el 7 de febrero de 2009, en la reelección presidencial grandes sectores no estaban ni están convencidos, aunque el sistema constitucional del Estado en diferentes épocas sí mencionan y la aprobaron, pero ninguna ha resultado con resultados positivos, sino con desencuentros sociales afectando la estabilidad política nacional, ya que los presidentes reelectos, en la mayoría de los casos han sido depuestos por vía del Golpe de Estado, y con Evo casi pasó lo mismo, porque las fuerzas armadas y líderes de seguridad pública se manifestaron en contra y se atrevieron pedirle la renuncia públicamente, además de que la iglesia católica prácticamente estuvo de acuerdo con su salida, porque ante la crítica internacional y con posibilidad de declararse golpe de estado, los obispos se reunieron rápidamente y mediante la “Conferencia Episcopal Boliviana” aseguraron que salió por renuncia y no por golpe de estado, sin embargo el hecho de que la misma senadora Jeanine Añez al momento de proclamarse presidenta llevaba una biblia en la mano para decir públicamente “La biblia vuelve nuevamente a Palacio” los analistas criticaron señalándola como impulsora de la derecha, de que la iglesia se metió a la política contra Evo.

Recordemos que nuestra Ley Federal sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político reformada en tiempo de Calderón en su artículo No.2 dice;Asilo Político: Es la protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político.

HISTORIA DE ASILADOS México a través de su historia ha otorgado diferentes asilos políticos, José Martí Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba. León Trotsky, impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho al asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Rigoberta Menchú, mujer defensora de los derechos de los pueblos, ganadora del premio nobel de la paz en 1992, también recibió el asilo político luego de que su familia fuera atacada en Guatemala. Héctor José Cámpora- El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentaba asesinarlo. Permaneció en resguardo mexicano durante 3 años.

El Shah de Irán El último Shah de Irán y su familia en 1979 tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo. Durante el sexenio de Luis Echeverría, la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi llegó a Mexico en 1973, ante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile. Para ello, el gobierno mexicano envió un avión en busca de la viuda del derrocado mandatario. En agosto de 2009, el expresidente de Honduras –depuesto por un golpe militar– Manuel Zelaya, fue recibido por el gobierno de Felipe Calderón, en calidad de refugiado político, sin embargo solo 2 días después abandonó el país.

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS El presidente de México definitivamente hizo bien en autorizar el asilo político a Evo Morales, pues nuestro país se distingue a nivel internacional como un país pacifista o neutro, independientemente de que si Evo Morales haya sido bueno o mal gobernante, eso es asunto del pueblo de Bolivia quien lo valora, se sabe que logró muchos aciertos apoyando a las clases más humildes de la nación pero aseguran que también cometió muchos errores, sabemos que no es ‘ni un santo ni un demonio’, simplemente para México es un ciudadano con riesgos de perder la vida por razones políticas, no lo acusan por muertes ni por crímenes que le impidan a México darle el asilo.