Ácido fólico, indispensable para prevenir malformaciones congénitas: Salud

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir malformaciones congénitas, e incluso, problemas de la columna vertebral (espina bífida) y defectos en la formación del cerebro y el cráneo (anencefalia), por lo que resulta indispensable que todas las mujeres en edad fértil, ingieran diario esta vitamina, recomienda la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que todas las mujeres, desde el momento en que comienzan a intentar quedarse embarazadas hasta las 12 semanas de la gestación, deben tomar suplementos de ácido fólico para que el organismo adquiera los niveles adecuados para la prevención de defectos congénitos y, así, proteger al bebé durante las etapas tempranas del desarrollo.

Personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud señala que el estado nutricional de la mujer, antes y durante el embarazo, ejerce una influencia fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal, de ahí que un estado nutricional deficiente en el periodo previo a la concepción y al comienzo del embarazo puede aumentar el riesgo de desenlaces adversos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los estudios actuales indican que la administración de suplementos de ácido fólico en los períodos de la concepción, ya sea solos o combinados con otras vitaminas y minerales, puede prevenir los defectos del tubo neural como la espina bífida, una de las malformaciones congénitas más comunes.

Además, el ácido fólico forma parte de las vitaminas del complejo B y su consumo ayuda al correcto trabajo celular y al crecimiento de los tejidos en todas las personas, por lo que mantiene sana la piel, el pelo, las uñas y previene la anemia.

Esta vitamina B se encuentra en forma natural en alimentos como hortalizas de hojas verdes espinacas, coles, lechugas, espárragos y oscuras; legumbres, lentejas, habas, soja; en frutas, melón, plátanos, naranjas y aguacate y jugo de cítricos, así como en el hígado de ternera y pollo.

También, otros alimentos se encuentran fortificados con ácido fólico: panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y algunos otros productos de granos. Sin embargo, la manera más fácil de consumir suficiente vitamina es a través de la ingesta de suplementos vitamínicos, con indicación médica.