Acelerador lineal del Instituto de Cancerología podría operar a finales del primer semestre

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El acelerador lineal del Instituto de Cancerología de Colima podría comenzar a operar a finales del primer semestre del año, para dar tratamiento a personas con cáncer y no se tengan que trasladar a Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo al secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, la operación de este se apegará a lo establecido en la norma internacional en la materia, y no por decisión del gobierno estatal o federal.

Para ello debe sacarse la bomba de Cobalto que es obsoleta y que, por ende, no funciona. “Se tiene que llevar a un cementerio de radiación y esta operación tiene un elevado costo, porque la operación la tiene que realizar personal especializado en el manejo de sustancias nucleares”.

Entre las acciones deben garantizarse las condiciones de seguridad y traslado para evitar situaciones de extravío de material radioactivo, que pueden poner en riesgo a la sociedad.

El funcionario explicó que el proceso tiene un costo económico elevado, por lo que realizan las gestiones necesarias.

“Se requiere un transporte blindado, pero se tendrá que hacer para resolver el problema económico que representa para los pacientes en tratamiento viajar a Guadalajara a recibir el servicio”.