Acciones de sanidad agropecuaria y acuícola de Sagarpa se incorporan a SENASICA

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de facilitar y ayudar a la consecución de los objetivos y metas planteadas en materia de sanidad e inocuidad, tanto estatales como nacionales, se desconcentran de la Sagarpa las actividades de Sanidad e Inocuidad y queda su aplicación por la Representación Estatal Fitozoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola.

Esta representación se encuentra a cargo del ingeniero Juan José Larios Moreno desde el pasado 23 de diciembre de 2016 y adscrito definitivamente a partir del 01 de julio del presente año al SENASICA, con las atribuciones y funciones establecidas.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, Carlos Salazar Preciado, mencionó que desde su llegada a la administración federal, consideró de suma importancia y de manera prioritaria la atención de las sanidades e inocuidades, por lo que se solicitó la autorización al titular de la secretaría, para establecer un área específica para estas.

El funcionario federal reconoció el interés y la coordinación existente con el SENASICA a través de su Director en Jefe, el M.V.Z Enrique Sánchez Cruz y todo el personal con la delegación, mostrando siempre su disposición para la atención y solución inmediata a los problemas que se han presentado en el Estado de Colima y la región.

Cabe destacar que la actividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), como órgano administrativo desconcentrado de la Sagarpa, se encuentra regulada en el marco jurídico vigente, su aplicación es de orden público e interés social. Le compete, entre otros, regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general; constata la calidad e inocuidad de productos en materia agropecuaria, acuícola y pesquera, justificando con ello que la federación faculte al personal oficial para ejercer actos de autoridad.

El domicilio de la Representación Estatal Fitozoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, se encuentra en un área del mismo edificio que ocupa la Delegación de la Sagarpa en Colima, ubicada en Medellin No. 560, Colonia Popular, Colima.