Accidentes en casa, segunda causa de mortalidad

0

*El 90% de los accidentes en el hogar son evitables

COLIMANOTICIAS

Colima.- Después de los accidentes de tráfico, los que ocurren en el hogar son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los menores de edad y los adultos mayores, toda vez que existen numerosos peligros presentes en casa, según reportes de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, el informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños (OPS) señala que en el mundo cada año fallecen 830 mil menores de 18 años a causa de lesiones no intencionales, las cuales son la principal causa de deceso en menores que tienen más de 9 años de edad, mismas que llegan a requerir atención hospitalaria.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) establece que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguidos de los ahogamientos y envenenamientos.

De la misma manera, los niños son más propensos a sufrir quemaduras y los adultos mayores continuamente sufren caídas; mientras que las amas de casa sufren lesiones por objetos punzocortantes, quemaduras y caídas.

Los accidentes son evitables en más del 90 % de los casos y no son producto del azar, de ahí que deben seguirse recomendaciones para evitar situaciones riesgosas y, así, conservar la integridad y salud de la familia.

Las quemaduras se presentan porque los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalen del borde de la estufa; y utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipularlos dentro de un horno encendido permite que no se registre este accidente.

En cuanto a los niños, es necesario procurar se mantengan alejados de la cocina y del área donde se plancha; impedir que jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes, y enseñarles a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos.

En el hogar también suelen registrarse asfixias, de ahí que hay que cuidar que los menores no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos y mantener fuera del alcance de ellos las bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas.

Otro accidente común en el hogar son las caídas. Por eso, se recomienda cerciorarse de que las escaleras tengan pasamanos; no colocar macetas y otros objetos similares junto a ventanas amplias o balcones; no trepar ni permitir que los niños suban a los muebles y permanezcan de pie sobre ellos, e impedir que jueguen en las escaleras, se sienten o corran por ellas.

Asimismo, las intoxicaciones se presentan con frecuencia en esta época, por lo que se sugiere guardar los medicamentos bajo llave; no dejar los productos de limpieza al alcance de los niños ni guardarlos en botellas de bebidas; evitar las estufas y braseros en habitaciones sin ventilación o en dormitorios, y cerrar por la noche la llave de paso del gas.