Acceso universal al internet, una tarea aún por cumplir: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al hablar sobre la encomienda de la Universidad de Colima, de operar en el estado el programa México conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “es un gran honor, porque con esta responsabilidad nuestra casa de estudios confirma su papel como motor del desarrollo e innovación en el estado, especialmente en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.

El programa México conectado, enfatizó, sienta las bases para que los colimenses y sobre todo los estudiantes, tengan acceso al internet de banda ancha y puedan aprovechar así los mejores recursos de información disponibles en la red para fortalecer su formación.

Dijo que aunque Colima supera el promedio nacional de 43.5 por ciento de usuarios de internet, “el incremento de los espacios públicos y escolares con servicio de banda ancha es una tarea por cumplir, para que exista un acceso universal a la red”.

Hernández Nava recordó que desde los ochenta, la UdeC se ha distinguido en el uso y desarrollo de las TIC, con la edición de discos compactos y la creación del SIABUC, un sistema ampliamente aceptado por varios países de América Latina, para automatizar los procesos de las bibliotecas.

En este sentido, dijo, “nuestro capital intelectual está conformado por académicos, profesionales, expertos e infraestructura en áreas como la edición digital, automatización de bibliotecas, multimedia educativa, educación a distancia y tecnologías aceleradas para el aprendizaje”.

Explicó que nuestra casa de estudios, dentro de este proyecto que coordina a nivel nacional la Universidad de Guadalajara, se encargará de supervisar los avances que vaya teniendo este programa, apoyar en la captura de información de los sitios y espacios públicos conectados y por conectar, así como analizar la información que generen los dos comités instalados el pasado viernes por secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.

Con esta información, agregó Hernández Nava, se generará un inventario de la infraestructura que existe para proveer de internet a la población, elaborar estudios de las redes de telecomunicaciones que se desplegarán en el estado, y emitir recomendaciones para mejorar la operación del programa México conectado.

Por último, reconoció el trabajo que realiza el gobernador “posicionando a Colima como un gobierno eficiente y a la vanguardia en trámites electrónicos; logros que le han valido reconocimientos internacionales como el otorgado por la OCDE”.

Agradeció, además, la confianza de la SCT y la U de Guadalajara en la Universidad, y reiteró que “todos los universitarios nos sumaremos a esta iniciativa con el entusiasmo y compromiso que nos ha caracterizado siempre”.

El rector dio a conocer estas ideas durante la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, en la que se instalaron el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) y el Comité Técnico de Conectividad (CTC).