Académicos de la UdeC ingresan a red internacional de estudios del desarrollo

0

*Son las investigadoras Arianna Sánchez y Jessica Cristina Romero, así como el profesor investigador Enoc Francisco Morán, director de la Facultad de Derecho.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las profesoras investigadoras Arianna Sánchez Espinosa y Jessica Cristina Romero Michel, así como el profesor investigador Enoc Francisco Morán Torres, acaban de ser incorporados a la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional (https://reedes.org/).

En esta red, constituida en mayo del 2011, participan más de 200 investigadoras e investigadores y docentes de distintas universidades, Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), centros de investigación, y alrededor de treinta instituciones de investigación y docencia especializadas en desarrollo y cooperación internacional.

La incorporación de estos académicos fue gracias al trabajo que realizaron como conferencistas en el V Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo, Desafíos al desarrollo: Procesos de cambio hacia la justicia global, que se efectuó de manera virtual durante el mes de mayo mediante la plataforma Jitsi meet.

En dicha conferencia, los universitarioscompartieron sus avances de investigación en tres líneas temáticas: Iniciativas de reducción de la vulnerabilidad y promoción de los derechos, Sociedad civil, acción colectiva y desarrollo y Economía social y solidaria.

Para el Dr. Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho, la incorporación a esta red internacional colaborativa les permitirá participar en proyectos de investigación con otros investigadores de diversas partes del mundo, “lo que coadyuvará en el impacto de los resultados de proyectos y actividades de investigación que buscan incidir en la importancia de los estudios del desarrollo”.

Además, finalizó, “nos permitirá interactuar con especialistas de otras instituciones para identificar líneas temáticas que fortalezcan el trabajo en redes de colaboración e investigación”. Él es profesor de tiempo completo, líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-72, tiene perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

La Dra. Arianna Sánchez, profesora de Tiempo Completo, con perfil PRODEP y candidata en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo que “formar parte de la REEDES genera la oportunidad de integrarnos a los grupos de investigación consolidados y potenciar experiencias para la sostenibilidad de proyectos de investigación, además de colaborar en trabajos interdisciplinarios en materia de estudios sobre el desarrollo, para ser compartidos en el ámbito internacional”.

Por su parte, la Dra. Dra. Jessica Cristina Romero (profesora investigadora de tiempo completo, con perfil PRODEP e integrante del SNI, Nivel I) comentó que este ingreso a la Red “es significativo no sólo por ser una red internacional, sino porque se distingue como un grupo interdisciplinar integrado por connotados investigadores, y porque además, en diez años ha conseguido trascender y posicionarse como una red de académicos que defienden el valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo”.

Agregó que gracias a esto podrá integrarse a distintos grupos de trabajo, participar en investigaciones conjuntas e intercambiar buenas prácticas, “lo que definitivamente tendrá un alto impacto en las investigaciones que actualmente realizó en derecho humano para el desarrollo y su impacto desde la regulación económica”.

Además, comentó por último, “porque a través de la Facultad de Derecho podremos promover la organización de seminarios, coloquios de investigación, congresos de talla internacional y una gran cantidad de actividades que incidirán en la divulgación del conocimiento y, por supuesto, en la mejora en la investigación”.