Académicos, columna vertebral de la Universidad: Rector

0

*La compleja situación financiera por la que atraviesa el país, más que ser un problema representa un reto para las universidades, “un reto que podemos y debemos enfrentar con base en la productividad de todos nuestros profesores de tiempo completo”, agregó el líder universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al entregar ayer martes reconocimientos a la calidad docente de 148 profesores-investigadores de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el personal académico “es la columna vertebral de la Universidad, porque es a partir de su trabajo que el conocimiento se transmite y se crea en nuestra casa de estudios”.

Los reconocimientos son el resultado de la participación de estos profesores en la convocatoria 2016 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP) y se otorgan en diversas áreas, que la SEP llama: de Perfil Deseable, de Becas para estudios de alta calidad, de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo, así como apoyos para la reincorporación de exbecarios y para redes temáticas de colaboración, principalmente.

El perfil PRODEP representa un beneficio para la Universidad de Colima por el ingreso de recursos externos vía proyectos de investigación y la colaboración con otros académicos, además de que contribuye a la formación de recursos humanos y promueve la investigación científica entre los alumnos, al ser dirigidos por profesores con alta capacitación.

Hernández Nava dijo también que los académicos son esenciales para que la UdeC cumpla con sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.

Felicitó además a los 85 Profesores de Tiempo Completo (PTC) de esta Universidad que participaron como evaluadores en las diferentes convocatorias del PRODEP.

Para el rector, la compleja situación financiera por la que atraviesa el país, más que ser un problema representa un reto para las universidades, “un reto que podemos y debemos enfrentar con base en la productividad de todos nuestros profesores de tiempo completo, en especial los de Perfil Deseable”.

Añadió que “una salida a la situación que enfrentamos está en la productividad de los académicos, porque además de ser un indicador de calidad responde al compromiso de trabajar con mayor responsabilidad social”.

Aseguró por último, que “la calidad académica es exigencia nacional y herramienta estratégica indispensable para concursar con éxito a nivel nacional e internacional y atraer recursos para sus propias investigaciones”.

Son, finalizó Hernández Nava, “precisamente estos momentos difíciles los que nos obligan a ser creativos y a trabajar con mayor intensidad en educación e investigación”.

En su turno, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, felicitó a quienes recibieron este reconocimiento y les reiteró el compromiso de su oficina “por continuar apoyando los procesos de gestión que sean necesarios para llevar a buen término sus proyectos”.

En total, se entregaron apoyos por 10.5 millones de pesos.

Acompañaron al rector Christian Torres, secretario general de la UdeC; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Priscilia Álvarez, delegada del Campus Colima; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Martha Alicia Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional y Mireya Cortez en representación de Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior.